Ensayo del libro 1984 de george orwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México:
Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Carrera: Lic. En Relaciones Internacionales

Materia: Teorías Clásicas de las Relaciones Internacionales

Titulo: Ensayo del libro “1984” de George Orwell

Profesor: Hernández López Roberto Carlos

Alumno: Millan Martínez Juan Pablo

Fecha: 18/05/2010

INTRODUCCION

1984, la ultima novelaescrita por George Orwell, nos transporta a un mundo donde la privacidad, los sentimientos y demás aspectos que nos hacen llamar humanos son controlados por el Estado a través de horribles cámaras llamadas “Telepantalla”. El protagonista de esta historia es Winston Smith, un hombre de alrededor de 35 años que odia su vida bajo el yugo del Gran Hermano, quien es el icono del partido en el poder y cuyorostro se encuentra en cada esquina de Londres, y busca una forma de sacar tal frustración escribiendo un diario donde escribe todo su odio al régimen, cosa penada en este mundo con el nombre de “crimental”.

Durante la novela Winston nos narra como es el mundo de Oceanía, nombre con el que se refiere a la nación donde se encuentra la ciudad de Londres en 1984, y nos describe un lugar sombríoy gris donde uno esta obligado a ver y ser visto por una pantalla todo el día, siendo una acción letal hacer un gesto involuntario de desagrado a esta. La sociedad se a convertido en una masa irreflexiva que acepta y aplaude todo lo que se muestra en la Telepantalla, cosa que irrita de sobremanera a Winston, haciéndolo creer que él es el único en el país que puede mantener un pensamientoindependiente y de oposición.

En el transcurso de la historia conoce a Julia, una muchacha joven perteneciente a la liga Anti-sex, un grupo de jóvenes fieles al partido que juran castidad e inseminación artificial para evitar el uso del coito como medio reproductivo, que si bien al principio le resulta repugnante al pensar que le es fiel al partido, ella termina abriéndole su corazón y se conviertenen una pareja a escondidas del Estado. Al mismo tiempo conoce a un amable señor de edad avanzada llamado Charrington dueño de una tienda de antigüedades en el barrio de los proletariados, nombre que se le conoce a las personas ajenas al partido exterior al que pertenecía Winston, al cual le confía su mayor secreto, su intimidad con Julia.

Otro personaje en el que confía su odio hacia elEstado es O’brian, un señor mayor de edad que Winston miembro del Partido Interior, la minoría privilegiada por el partido, el cual durante una charla privada en su residencia le dice a Winston ser parte un grupo de resistencia al Estado llamado la Hermandad y lo invita a formar parte de este grupo a cambio del juramente de que haría cosas horripilantes en nombre de la causa, tiempo después de estehecho se le otorga a Winston un libro escrito por Goldstein, enemigo publico numero y antagonista del Gran Hermano, cuyo contenido poseía las mismas ideas sobre lo ridículo que era el control del Estado sobre los miembros del partido exterior y su fiel creencia sobre que los proletariados algún día se alzaran y tomaran el futuro en sus manos.

Es justo en el momento que terminaba de leer unode los capítulos del libro que se ve atrapado por la policía del pensamiento y ve que el señor Charrington fue siempre parte de lo que él más odiaba. Instantes después se ve encerrado en el sótano del Ministerio del Amor, lugar conocido por ser sitio de torturas y ejecuciones, donde se ve torturado por el mismo O’brian, que resulto ser siempre un miembro fiel de la ideología del partido, y lolleva a los limites de la condición humana hasta lograr su fin ultimo como victimario, que Winston ame al Gran Hermano.

ENSAYO

La sociedad oceánica es una descripción del sombrío futuro que George Orwell veía en la sociedad inglesa y en la humanidad en general, que si es vista a detalle, no difiere mucho de la sociedad occidental actual. En el mundo de 1984 nos describen una sociedad...
tracking img