Ensayo del libro anti-todo de diego serdan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNK

E
l origen del punk se sitúa en una sociedad anglosajona entonces saturada de clichés y convenciones estereotipadas. Jóvenes de los tres países, inspirados por las actitudes transgresoras del rock -y en especial por el sonido del garage rock-, comenzaron a mostrar sus propias formas de rebeldía contra los roles socioculturales, que consideraban hipócritas y tensos, expresándolo a travésde transgresiones y provocaciones estéticas, musicales y culturales. El punk fue transformado primeramente un fenómeno estético-musical, que fue tomando la forma de un movimiento estético-filosófico. Más tarde fue creado en moda que solo se buscaba su explotación musical esto fue la explotación del punk en los 70 más tarde retomaría su origen reflexiones y posicionamientos políticos y filosóficoslo que lo hicieron un movimiento con ideales propios.
Una parte particularmente activa de la cultura punk ha girado en torno a las vertientes musicales de punk más enérgico, conocidas como hardcore que aparecen a partir de 1978. Viene a ser una forma central del punk, tanto en la expresión musical como en los mensajes políticos más concisos.

La filosofía y la "estética punk" 
La formaoriginaria del punk era expresar las clases sociales marginadas, con sus propios medios y conceptos. Entre los primeros grupos musicales representantes del punk están los Ramones, Sex Pistols

Por otro lado había una forma de transgresión, buscando liberarse de los estigmas sociales. Esta rama no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando al buen gusto, lamoral y la tradición. Se buscaba básicamente la provocación a través de demostraciones de transgresión estética o giros de lenguaje contradictorios, absurdos o insolentes. Es el estilo que popularizaron los Sex Pistols.
Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk, se hizo presente todo un abanico de enfoques de crítica social directa, posicionamientos políticos,asociacionismos y afinidad a campañas de protesta. El ejemplo musical más clásico son Crass, The Clash,La Polla Records
➢ La filosofía punk puede resumirse en "Hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera".
➢ Rechaza los dogmas, y no busca una única verdad. Cuestiona todo lo que está establecido
➢ Desprecia las modas y la manipulación mediática. Pero su estética también puede llegar a convertirse enuna moda preestablecida por el punk. Está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos.

Principales corrientes estéticas y filosóficas 
Tiene que ver con la afición de su mánager, Malcolm McLaren, hacia el situacionismo. Cuando comenzó a representarles, McLaren ideaba una forma de estética basada en el rock de Nueva York (Ramones, Richard Hell) y elsonido Garage, junto a diversas y -aún hoy- confusas actitudes de provocación que recogía en diferentes ambientes creativos. McLaren es un artista y diseñador influido por el situacionismo y desde antes de los primeros momentos de los Sex Pistols buscaba crear una estética nueva y rompedora que hiciese saltar por los aires los conceptos del momento referentes a estética, comportamiento y música, yal mismo tiempo demostrar que puede convertirse en negocio. Su idea era conseguir cambiar el significado de lo que es normal, lo que es bonito, lo que es correcto, mediante la reiteración de la costumbre y la publicidad. (Generalmente se atribuye a McLaren el llevar a la banda hacia la desgracia a raíz de ese afán de negocio).
➢ Malcolm McLaren, las 2 caras de una misma moneda Análisis dela intervención del mánager de los Sex Pistols como creador de cultura: Historia de la difusión del Punk y el Hip Hop.
El Punk favoreció un ambiente de intervención estética transgresora. Muchos de los motivos estéticos del punk que siguen vigentes como arquetipos del mismo aparecieron en aquella primera época, como cortes de pelo (pelos de punta, teñidos de colores verdes, azules...crestas,...
tracking img