Ensayo del libro arrancame la vide de angeles mastretta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRÁNCAME LA VIDA
(ÁNGELES MASTRETTA)

INTRODUCCION

Este es un ensayo sencillo donde redactaré un breve reporte de lectura sobre el libro de “Arráncame la Vida” de la autora “Ángeles Mastretta” nacida en Puebla, estudio periodismo en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales dela UNAM. En 1985 dio a conocer esta primera novela, que tuvo el primer Mazatlán en México y se convirtió en un verdadero fenómeno de crítica y ventas, tanto en el mundo de habla hispana como en sucesivas traducciones a once idiomas. Ha publicado también los libros de relatos de Mujeres de ojos grandes (1990), Puerto libre (1994), El mundo iluminado (1998) y Maridos (2007). En 1997 su novela Mal deamores (1995) obtuvo el Premio Rómulo Gallegos. Tiene un muy interesante desarrollo que presenta la obra ya que la historia es de origen Mexicano y se presenta hace muchos años atrás en tiempos de la independencia de México y tiene un drama interesante. Arráncame la vida fue un libro muy valioso e interesante ya que gracias a esta obra se realizó una película mexicana que tuvo mucho éxito, dondeparticiparon actores como Daniel Giménez-Cacho, Ana Claudia Talancón y José María de Tavira, que fueron los personajes principales de esta película. Esta historia se trata de una mujer muy alejada de la sociedad pero enamorada de un hombre diferente a los que había conocido de dinero y sin duda equivocada, aprendió a superar barreras educativas y forjarse a sí misma como mujer independiente yrealizada, liberándose así de la opresión a la que estaban sometidas las mujeres en México en aquellos años. En la historia de la vida de Catalina se puede observar cómo se desenvuelve la vida política y social de esa época. Pero al relacionarse con el hombre que creyó ser su príncipe azul su vida empieza a hacerse cada ves mas estresante debido a su trabajo como madre, esposa y primera dama de Pueblase promete la libertad y paz que no tiene solo hasta después de la muerte del general.
Catalina se va desenvolviendo conforme pasa su vida al lado de Andrés; primero sumisa, después odiando las cenas a las que tiene que asistir como un capricho de su esposo, como un adorno caro que debe estar callada y sumisa. Pero tuvo un amante que no la liberaba ni la deja ser, pues se siente amarrada a esteen compromiso. En un principio se le ve como a la mujer inocente, que con el tiempo descubre su verdadero anhelo por la vida y su ser deseante buscando y anhelando con los mismos sentimientos y deseos que los hombres, pues tan solo es usada como objeto sexual por parte de Andrés, gracias a su inocencia e inexperiencia, limitándola a tener sexo sin sentir. Pero a la vez precipitándola a buscar esenuevo sentimiento y acrecentando su curiosidad y anhelo de experiencia que implica el placer sexual. Esto la mueve a visitar a la adivina del pueblo, buscando una respuesta a su insensibilidad, que a la vez la incita a masturbarse para poder sentir en serio.
Andrés le lleva a sus hijos después de poco tiempo y la responsabiliza del cuidado de los hijos que ha decidido recoger para ver por elbienestar de estos. Catalina se desenvuelve junto con Andrés, quien va en busca de poder y que para lograr parte de sus objetivos se vale de las cualidades de su esposa para lograrlo. Relacionándose con los amigos de Andrés y poco a poco va participando en los asuntos políticos junto con su esposo. Es un hombre que cree tener la razón en todo y sobre todo, que consigue tener dominio sobre los demáspor del poder, incluso mantiene dominio sobre Catalina, el presidente de la republica, para hacer lo que se le plazca. Se vale de todo y cree también ser dueño de todo, sin tener lo más importante que es el amor, cariño y el verdadero respeto hacia el por sus seres queridos. Catalina vive las consecuencias de lo que el abuso del poder por parte de su esposo causan a los mas desprotegidos, de...
tracking img