Ensayo del libro aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS
PLANTEL "ROBERTO CABRAL DEL HOYO"
CLAVE 32ECB0036Y

MATERIA: Literatura I.

MAESTRA: Elvia Laura torres.

TRABAJO: Ensayo.

TEMA: Libro Aura.

ALUMNA: Jillian Gpe. Gándara del Rio.

GRADO: 3°. GRUPO: “A”

FECHA DE ENTREGA: 05/DIC/11.
INTRODUCCION:
Este ensayo se basa principalmente en una narración llena defantasías que nos pueden llevar a observar los misterios de la sexualidad a través de los personajes, inmersos en el erotismo, la sensualidad y la pasión. Pienso que estos temas para mucha gente pueden resultar malos o vulgares pero tal vez a esas personas les hace falta tener un conocimiento más amplio de su propia sexualidad.

La novela por sí sola es fantástica, llena de misterio y de ficción,que como todo libro, nos transporta a la época en la que los hecho están aconteciendo y nos hace parte de él, aunque no a todas las personas este libro les parezca interesante creo que si nos deja algún conocimiento, el cual no debemos de ignorar ya que tarde o temprano nos será de utilidad para nuestra vida futura.
Esta obra nos invita a reflexionar de una manera muy distinta a la habitual,puesto que nos habla de temas que no son tan comunes y que en ocasiones serian difíciles de comprender.
Intentaré entender todos los misterios que se encierran en este relato, tratando de entender lo que cada personaje quiere darnos a conocer acerca de su vida y así poder tener un buen punto de vista acerca de esta lectura.

Personajes:

Aura: personaje principal. Es la sobrina de la viuda deLlorente. Dueña de una seductora juventud y la cual es silenciosa y sumisa ante la tía.

Felipe Montero: personaje principal. Joven, maestro de historia que está en busca de un trabajo y acude a la casa de la Sra. Consuelo el cual es Inteligente y solitario.

Consuelo de Llorente: personaje principal. Una anciana que, a veces, parece estar llena de lucidez y, otras, parece haber perdido el sentidode la realidad. Obsesionada con su marido y con la muerte.

Argumento:
El libro nos cuenta como un joven historiador que, atraído por un muy buen sueldo, llega a una antigua casa en el viejo centro de la ciudad. Felipe Montero es requerido para organizar y rescribir las memorias de un coronel francés que peleó y luchó en México. Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esacasa. Felipe se impresiona con la belleza de Aura y decide quedarse. Empiezan a suceder cosas extrañas en la desgastada y oscura casa. Entre la realidad y la fantasía, Felipe vive un romance con Aura y está convencido de querer llevársela de allí. La anciana perece dominar a la sobrina y, además, ambas actúan de la misma forma. Felipe pierde el sentido de la realidad, entre los sueños y la vidaobscura que se vive en esa casa.

Capítulos:
Primero: Felipe Montero está leyendo el periódico en una cafetería minutos antes de tomar el camión que lo llevará a la escuela privada en donde es maestro. En el periódico encuentra un anuncio que decía: Se solicita Historiador joven. Felipe no lo puede creer, el cumple con todos los requisitos y el salario de cuatro mil pesos es casi cinco vecesmayor de lo que ahora recibe.
Felipe está buscando la dirección, Donceles 815, por fin llega a la casa pero nadie le responde a la puerta. Empuja levemente la puerta, el lugar está oscuro y tiene un fuerte olor a humedad. Una voz de mujer le indica que no encienda las luces y que camine contando los pasos. El joven entra a una habitación iluminada por velas. En la cama está una anciana. Ella lecuenta que el trabajo consiste en escribir las memorias de su marido, muerto hace 60 años, y que la condición es que se quede a vivir en la casa. Sorpresivamente entra una joven a la habitación, Aura, es la sobrina de la anciana. Felipe se queda encantado con la joven, con su belleza y con esos ojos verdes como mares. En ese instante acepta quedarse a vivir allí.

Segundo. La anciana está feliz...
tracking img