Ensayo del libro charlas de cafe flores magon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro charlas de cafe

Fernando Zertuche decidió hacer un viaje. Salió en ferrocarril de Los Ángeles, California, atravesó Arizona, Nuevo México y Oklahoma, para llegar el 28 de octubre de 1922 a Kansas City. Fue un trayecto cansado pero lleno de expectativas. Su intención era entrevistar en la prisión de Leavenworth a Ricardo Flores Magón. Su abuelo, el ingeniero Albino ZertucheRodríguez, “era amigo del director de la prisión”, y gracias a sus buenos oficios esperaba contar con la autorización de William I. Biddle, para poder hablar con el revolucionario preso.
Además, Nicolás T. Bernal le había ofrecido su amistad compañero cercanisimo de Flores Magon entregado correspondencia, libros y copias de manifiestos, para Flores Magón. Era entonces una misión doble: servir decorreo y realizar una entrevista.

Fernando tuvo la oportunidad de encontrarse con Flores Magón en la prisión solo cuatro horas podía durar la conversación.

Flores Magón vestía un uniforme a rayas, abrigo y ostentaba el número 14 596. Fernando cumplía así con una ilusión y con una misión. El surgimiento y los problemas por las que pasó el periódico Regeneración; el nacimiento y desarrollo delPartido Liberal Mexicano; el tránsito de Flores Magón del liberalismo al anarquismo, del reformismo a la revolución; el levantamiento frustrado de 1908; su visión de la revolución maderista; los equívocos a que dio origen el episodio de Baja California; los nexos con los trabajadores de la International Workers of the World; las persecuciones y prisiones de las que fue víctima. Flores Magon era elportavoz de una causa que debía ser socializada. Al igual que los primeros socialistas era heredero de la Ilustración, ese poderoso movimiento cultural e intelectual, que quiso remover todo tipo de supercherías y reemplazarlas por el conocimiento y la razón. Y para ello, la escuela y la letra impresa, deberían jugar un papel privilegiado.

Flores Magon decía que no he cambiado mi forma depensar, que la palabra escrita es el mejor instrumento de lucha. No sólo por ser un testimonio perdurable, sino porque los lectores se multiplican irremediablemente y una sola voz es escuchada por centenares… llegamos a imprimir más de 40 mil ejemplares de cada número de Regeneración”. Se trata de irradiar una determinada visión del mundo y con ella un proyecto de transformación social, y como mediopara ello, el periódico.

Un instrumento que incluso en un mar de analfabetismo puede llevar las “luces” a quienes viven dominados por la ignorancia y la fatalidad. Flores Magón no quería ni podía renunciar a la educación como una palanca fundamental para transformar las relaciones sociales marcadas por la explotación, la discriminación y el abuso.

La escuela debía convertirse en un centrocontra los prejuicios, un espacio para la recreación del conocimiento científico, un resorte para activar las libertades. Y para ello requería ser laica y gratuita para todos aquellos que no pudieran pagarla. Un ideario cuya pertinencia ha sido demostrada a través de los años.

Pero si en relación a las potencialidades de la prensa escrita y de la educación Flores Magón jamás modificó su opinión,sobre las vías del cambio que proclamó vivió una transformación espectacular.

En 1901, en San Luis Potosí, durante el Congreso fundacional del Partido Liberal Mexicano, pensaba que los conductos institucionales podían ser explotados. 21 años después, cuando Fernando lo encuentra en Leavenworth, un poco antes de morir, es un anarquista consumado al que ni el triunfo de la revolución encabezadapor Madero conmueve. “Todos los gobiernos son iguales”, dice. Y quizá ese radicalismo fue lo que lo colocó fuera del cauce fundamental de los acontecimientos que sacudieron al país desde noviembre de1910.

Flores Magón lo dice con claridad: “gobiernos, propiedad privada, normas constitucionales, se han desvanecido definitivamente de mis ideales”. El problema fundamental es que hasta donde se...
tracking img