Ensayo del libro cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro del colombiano Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”, nos narra la historia de un pequeño pueblo, desde sus orígenes hasta las más insignificantes historias ocurridas en la Familia Buendía; quien seria respetable y querida en el pueblo por la gran remembranza que tuvo su Patriarca José Arcadio Buendía, en la formación y estructuración de este poblado, llamado “Macondo”.
Estepueblo cuya paz y tranquilidad se ve truncada por el autoexilio del hijo mayor del matrimonio Buendía, obliga a la madre y ama de casa Úrsula a ir tras él, pasando mucho tiempo antes de su regreso, sin embargo aquel arranque de soledad por parte de José Arcadio Hijo y de su madre desesperada por no perderlo, marcaria el fin de la era comunal y populista en Macondo, abriendo paso a la llegada denuevos Habitantes, que acostumbrados a otra forma de vida más urbana, comienzan a gestionar cambios en la cultura, economía , gobierno y educación de aquel pueblo.
Es aquí donde comienza la trama de este libro, ya que Macondo pasa a convertirse en un pueblo “democrático”, donde comienza a reinar el capitalismo, por supuesto acompañado de sus abusos, represiones, pobrezas y guerras producto de loscambios globalizadores ocurridos en Macondo.
En mi opinión el libro de este escritor, me parece demasiado interesante , y en algunas ocasiones muy apegado a situaciones reales de la vida cotidiana ,como lo son en un principio las aventuras y situaciones de la familia Buendía ,que entre sus miembros tenían personas hasta cierto punto con una vida normal, por supuesto con dudas, problemasemocionales, crisis familiares, pero que sobre todo contaban con un núcleo familiar bien formado, una familia completa en su estructura, con planes y proyectos, obstáculos y soluciones, como cualquier otra familia en el mundo.
Por otra parte el inicio de la trama del autor comienza cuando Úrsula huye tras du hijo, que a mi parecer es una acción que toda madre que ama a sus hijos haría, sin embargo no meparece esto lo mas importante, sino su regreso a Macondo.
Que acompañada de personas aledañas al pueblo, deciden quedarse a hacer su vida en este poblado, siendo ellos los encargados de convertir a Macondo en una Urbe, terminando así con su vida, en mi opinión de corte socialista, donde todo mundo se conocía y reconocían como seres necesitados de la vida social, con sus propios recurso ydependientes de su colectivo.
Es entonces, cuando a Macondo llegan las personas extrañas, los negocios raros, los gobernantes impuestos, los ricos y políticos amañados, encargados de vigilar su bienestar económico y de construir una estructura donde sus abusos y represiones queden completamente legalizados. En este mismo contexto también surgen las ideologías políticas que se ven partidas en dos: Losliberales y Conservadores, estos dos paridos políticos se disputaran el poder y la oportunidad de beneficiarse del pueblo. Claro creyendo siempre que serán ellos quienes se sacrifiquen por el bien común, engañándose y dejándose seducir siempre por el poder y la ambición.
El partido iliberal inicia una guerra contra los conservadores, dirigida por José Arcadio Buendía, propician una guerra como enla vida real, que comienza con ideologías y fundamentos en pro de la sociedad, que surge cansada de los abusos por parte del gobierno , pero que tristemente y como en la vida real , al paso de tiempo, de las victorias acumuladas y del descubrir los beneficios del poder , transforman sus ideales y pierde sus principios , convirtiéndose entonces en lo que tanto odiaban: abusadores, sanguinarios,represores. Vemos esto Cuando Arcadio Buendía se queda a cargo del pueblo y se encarga de crear un ambiente de pánico, pobreza, ultrajes y abusos contra todo el pueblo, además de traicionar su mas íntimos preceptos que dieran origen a la revolución, este echo le cuesta le costaría la vida.
En toda esta parte que nos habla de la guerra surgida, me parece un echo intencional, el hacer parecer aquel...
tracking img