Ensayo del libro codigo de etica, como implementarlo en la empresa, trillas

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Índice

Introducción 3
Primeros códigos de ética 4
Diferencias entre los códigos de ética de Estados Unidos y los mexicanos 4
Utilidades del Código de Ética 6
Cómo implementar un código de ética 9
Criterios a considerar en un código de ética 11
Conclusión 16


Introducción.
A través del tiempo se ha observado no sólo en las organizaciones empresariales, sino en la vida diaria queno son utilizadas de una manera debida las conductas humanas dentro del desarrollo de una tarea.
Los códigos de ética han proliferado desde la década pasada. Como un intento de guiar a los integrantes de un grupo hacia un comportamiento ético, que, al parecer, la sociedad demanda de modo creciente. Éste comportamiento deseado depende, en gran medida, de la habilidad de reconocer las normaséticas implícitas determinadas en ciertas situaciones, y poder hacerles frente de un modo que permita ser calificado como ético. Esta respuesta, puede depender de la cultura corporativa, más que de los atributos de cada individuo perteneciente a una empresa.
Últimamente se ha venido transmitiendo ciertos aspectos de las culturas corporativas a través de varios instrumentos como lo son la misión, losvalores, políticas, creencias, y códigos formales de ética. Éste último es aquél que va creciendo de manera significativa, y con más razón en México. Es difícil saber a certeza la eficacia de la implementación de éstos códigos, o si solamente se han estado creciendo sus formulaciones solamente a respuesta de una moda, o si en realidad es una demanda de la sociedad para crear reputación.
Estosdocumentos tienen alta relevancia sobretodo en empresas multinacionales que realizan operaciones con el extranjero y en medios culturales de distintos países. En éstas circunstancias, el código de ética forma parte de la cultura corporativa de los negocios, y es transmitida a los integrantes de la organización a través del mundo.
Los códigos de ética ayudan a dar respuesta a varios dilemas moralesque se puedan presentar en las organizaciones, y que puedan ocasionar futuros problemas de alta dimensión. Se supone que éstos deben reunir los valores corporativos y las responsabilidades, obligaciones y derechos de la organización y sus miembros. En el caso de negocios internacionales, deben de establecer una moral estándar, que deba de ajustarse a los directivos y trabajadores de la empresa.Primeros códigos de ética
El autor, nos habla en su primer capítulo acerca de los orígenes de los códigos de ética en el mundo. Empezó desde 1913 con JCPenney, los cuales retomaban los puntos importantes de Clientes, empleados, proveedores, socios, y todos aquéllos involucrados directa o indirectamente con la empresa.
Los mejores códigos de ética son aquéllos que describen la forma en quetodos estos miembros de la organización se comportan y reflejan la cultura corporativa actual. Pero también existen algunos códigos de ética que sólo se limitan a enunciar principios, es decir, solo enumeran si existen las misiones, visiones y objetivos.
A l final, todas las empresas parecen tener el mismo código de ética, más bien, se centra hacia los mismos valores, acerca de integridad,respeto a los individuos y algo relativo al conocimiento y respeto, aunque también se enfocan hacia los principios éticos básicos.

Diferencias entre los códigos de ética de Estados Unidos y los Mexicanos
Ibarra nos ha explicado un poco acerca de los diferentes códigos de ética y su implementación en países como Estados Unidos. Es bien conocido que debido a la globalización, se ha hecho latente laobligación de implementar estándares con otras empresas internacionales. Sin embargo, estas culturas del código d ética se han venido presentando últimamente con las franquicias, como lo son Carl´s Junior y McDonald´s, y de las cuales las empresas mexicanas han adoptado como patrones. En sí, es necesario estandarizar normas financieras internacionales, así como leyes y regulaciones similares a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo codigo de etica de una empresa
  • Ensayo Código De Ética Profesional Para La Administración De Empresas.
  • Ensayo libro codigo de etica
  • Codigo de etica del administrador de empresas
  • Codigo de etica de la empresa soriana
  • Codigo de etica para empresas
  • Códigos de ética de la empresa
  • CODIGO DE ETICA DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS