Ensayo Del Libro “Cognición y Currículum”

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Universidad INACE
Campus Acambay

Ensayo del libro
“Cognición y Currículum”

Licenciatura en Pedagogía

Materia: Introducción a la Psicología

2° Trimestre

10/07/2010
Tema 1. Reformando la reforma Educativa

En este tema el autor nos narra los problemas educativos y las reformas de educación fallidas en EE.UU., nos plantea que las reformas de educación no han sido de ningunautilidad debido a que son superficiales y muy generales, nos menciona que dichas reformas han tenido una serie de obstáculos, que han impedido que generen los resultados esperados; cabe destacar los siguientes: que los nuevos profesores dejan a un lado los programas de formación docente porque la realidad educativa en las escuelas no los aplica; la resistencia de las escuelas a las reformas debido ala forma en que están estructuradas, que puede considerarse como un miedo al cambio y a la innovación; el enfoque vertical y burocrático de algunas reformas educativas, que tiende a subestimar la amplitud profesional de los docentes; otro obstáculo, es el pretender que la reforma se puede manejar por control remoto desde lejos, cosa que es imposible. Para que en realidad funcione una reforma a laeducación los maestros y directivos escolares deben entender perfectamente el cambio y comprometerse con él, de otra forma no funcionarán.
Otro punto mencionado por el autor y que a mí me parece de gran importancia, es que una reforma educativa debe ser pedagógicamente real, o sea que además de requerir un análisis amplio y profundo de las escuelas, debe atender a las dimensiones de la actividadescolar que deben ser tratadas colectivamente.
Para poder saber que enseñar se debe orientar a las escuelas para especificar qué objetivos son centrales, cuales son secundarios, y cuales quedan fuera del ámbito escolar. Por último me pareció importante mencionar lo siguiente, la educación debe ayudar al joven a crear sus propios sentidos a través de las formas de representación.

Tema 2. Elpapel de los sentidos en la formación de concepciones.

En este tema nos habla en un principio de la cognición y de la afectividad. Nos dice que el desarrollo de la cognición es correctamente considerado como objetivo de la educación, y después nos plantea una comparación entre afectividad y educación en donde supuestamente afectividad concierne únicamente al sentir y no al conocer, mientrascognición interesa al conocer y no al sentir; más adelante nos desmiente esta comparación, planteado que no puede haber actividad afectiva sin cognición, del mismo modo, no puede haber actividad cognitiva que no sea también afectiva, conclusión que a mí me parece muy correcta debido a que la afectividad y la cognición no son procesos independientes, y tampoco son procesos que puedan separarse.
El autortambién nos habla del trabajo de Gardner sobre las inteligencias múltiples que plantea que las personas tienen distintos tipos de inteligencia, que la inteligencia se da en formas distintas en cada persona.
Después nos habla de los medios a través de los cuales los organismos establecen contacto con el entorno, o sea, los sistemas sensoriales, que son al mismo tiempo vías para la experiencia.También nos dice que las actividades que se apoyan en la afectividad son consideradas no intelectuales, y por lo tanto, actividades que exigen poco de la inteligencia humana, cuestión que además de contraponerse al trabajo realizado por Gardner, es totalmente obsoleta, debido a que en la actualidad sabemos que tener un alto IQ no significa ser más inteligente que otra persona que tiene un bajo IQpero que tiene diferentes aptitudes, lo único que indica es que tienen diferentes inteligencias; cómo lo dice la siguiente frase “Existen tantas inteligencias cómo personas en el mundo”.
También nos habla de la experiencia, que es una condición necesaria para conocer y su carácter depende de aquello a lo que nuestros sentidos tienen acceso y de la forma en que seamos capaces de usarlos. Nos dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De L.Stenhouse Del Libro Investigacion y Desarrolo Del Curriculum
  • Ensayo de curriculum
  • Ensayo De Curriculum
  • Ensayo curriculum
  • Ensayo currículum
  • Ensayo curriculum
  • ensayo curriculum
  • Ensayo De Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS