Ensayo Del Libro Crimen Y Castigo

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
BASES LEGALES
Como referentes para la investigación se tomaron dos órdenes normativos; a saber: el constitucional que por su jerarquía determina todo el ordenamiento jurídico colombiano; y, el código penal que tipifica las conductas punibles.
En relación a la constitución de 1991, este marco normativo reconoce:
Art 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, lasalud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarántambién de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
La Corte constitucional como ente central de la jurisdicción constitucional y guardiana de la integridad del texto, como se indica en el artículo 241 de la carta política, ha reiterado a través de su jurisprudencia que los derechos de los niños prevalecen en elordenamiento nacional, a saber, que por su condición tendrán una protección especial.
De igual forma la carta prevé en su artículo 42 la institución de la familia, como elemento fundamental de la sociedad y sus incisos tercero y cuarto declara: “Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma deviolencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley”
Aun así la carta presenta un vacio al declarar en su artículo 33: “Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil”. Este derecho hace que noscuestionemos la capacidad del estado de exigir que una madre denuncie el abuso sobre sus hijos, cuando literalmente se le está permitiendo guardar silencio. No obstante, conforme a la prevalencia de derechos y al numeral segundo del artículo 95 de la constitución que consagra la solidaridad como deber, se interpretara que la exigencia de denunciar es completamente valida.
Por otro lado en relación alcódigo penal colombiano (ley 599 de 2000), este ha tipificado una serie de conductas, con el fin de proteger la integridad y libertades sexuales, que durante todo el texto se han denominado abuso sexual, pero que el código las tipifica de la siguiente forma:
ARTICULO 205. ACCESO CARNAL VIOLENTO. El que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia, incurrirá en prisión de doce (12) aveinte (20) años.
ARTICULO 206. ACTO SEXUAL VIOLENTO. El que realice en otra persona acto sexual diverso al acceso carnal mediante violencia, incurrirá en prisión de ocho (8) a dieciséis (16) años.
ARTICULO 208. ACCESO CARNAL ABUSIVO CON MENOR DE CATORCE AÑOS. El que acceda carnalmente a persona menor de catorce (14) años, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.
ARTICULO 209. ACTOSSEXUALES CON MENOR DE CATORCE AÑOS. El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años.
Como se evidencia el código establece dos tipos de conductas diferentes el acceso; que en su artículo 212 define como “la penetración del miembro viril porvía anal, vaginal u oral, así como la penetración vaginal o anal de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto”, la cual por doctrina se ha establecido tiene un elemento libidinoso. En contraposición establece el acto, que son todos aquellos tocamientos que realiza un sujeto activo (agresor), en el cuerpo de la otra persona, así como los tocamientos que el agresor exige que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro crimen y castigo
  • Ensayo del libro: crimen y castigo
  • Ensayo primera parte del libro: crimen y castigo
  • Analisis libro crimen y castigo
  • Análisis de Libro un Crimen sin Castigo
  • Análisis del libro "Crimen y Castigo"
  • Análisis del libro Crimen y Castigo
  • Libro Crimen Y Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS