Ensayo del libro: crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela Crimen y Castigo, muestra distintos enfoques del mal. Uno de ellos es la subjetividad del mal. Este concepto se opone a la idea de que el mal es producto del ambiente y afirma que éstefluye dentro de uno.

El caso de mayor relevancia es el del personaje principal de esta novela, Raskolnikov, quien planifica y realiza un asesinato; al contrario de sus cercanos que no presentan laperversidad de él a pesar de compartir realidades. En el entorno en que se desenvuelve Rodia, esta su familia sus amigos y su amada. En lo familiar, Pulquería Raskolnikova, su madre, era una mujer que sepreocupaba mucho por él, lo ayudaba mucho económicamente sacrificando su bienestar. Dunia su hermana quien fuera de ser una mujer virtuosa, hacia lo que fuera para ayudarlo, incluso pensar hasta encasarse con el señor Lujin solo para tener dinero para dárselo. En su entorno socioeconómico, Razumikin, condiscípulo y amigo siempre estaba dispuesto a ayudar y reconocer los valores de su amigo yfamilia, quien además le proponía algunos negocios para generar dinero que les paliara de su pobreza y por ultimo estaba su entorno más intimo, su mujer, Sonia, que amaba a Raskolnikov a pesar de suadvertencia de lo malo que es, uno de los pocos actos amorosos no perversos del protagonista, y lo sigue a la cárcel para compartir su castigo como elemento compensatorio hacia la sociedad, su entrega estal que se levanta como enlace de todos los reos con el mundo. Por esto, la única forma de que Raskolnikov pudiera hacer un crimen es que el mal le nazca en forma espontánea y no de su entorno, que esabsolutamente un ambiente de bien común.

Para analizar la conducta de Romanovich Raskolnikov, protagonista de Crimen y castigo, es preciso conocer el argumento de la novela. El estudianteRaskolnikov, sumido en la indigencia, asesina a la usurera Alena Ivanova y a la hermana de la misma, Isabel.  Raskolnikov logra escapar por casualidad del lugar del crimen, y nadie sospecha de él; pero...
tracking img