Ensayo del libro "de cadenas y de hombres"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1331 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLOTANA
UNIDAD AZCAPOTZALCO

ADMINISTRACIÓN I

DE CADENAS Y DE HOMBRES

Octubre, 2009

INDICE

Pag.

Referencia bibliografiíta 3

Resumen del contenido 4

Comentario general. 7
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

TITULO:

DE CADENAS Y DE HOMBRES

AUTOR:

LINHART, ROBERT

EDITORIAL:

SIGLO XXI

TRADUCTOR:

StellaMastrangelo

TITULO ORIGINAL:

“L’établi”

AÑO DE EDICIÓN:

2006

PLAZA EDICIÓN:

MEXICO

RESUMEN

El libro comienza con una aventura imperada por una ideología, cuando un estudiante decide ingresar a una fábrica por ideología y no por necesidad, el estudiante decide emplearse para poder observar la cruda realidad de los obreros.

Ocurre en Septiembre del ´68 cuando el estudiantedecide establecerse en la Citröen - Choisy. Todo lo que tenia imaginado acerca de la línea producción se le viene abajo al ubicarse en un solo sentido y descubrir que sus movimientos parecen imperceptibles y “de una monotonía resignada”.

Al ubicarse en su primer destino describe con gran amargura las características que abruman su área de trabajo. Son tres: el sentido del olfato es el primero enser violentado por el olor áspero del hierro quemado, el sentido del oído es invadido por el ruido de taladros y sopletes. Y por ultimo todas las ideas y sensaciones cambian a un solo matiz, el gris. Porque todo es gris.

Después de ser probado y rechazado de varias áreas, el joven queda confinado a la atención de los balancines. En este lugar su percepción varía por completo, pues eldesplazamiento de los coches “aparece tan implacable como “un torrente imposible de controlar”. No hay detención y es el obrero el que debe estar en movimiento continuo. “La acumulación de retraso es lo que se llama “hundirse”, y a veces es tan angustiosa como el naufragio”.

Posteriormente descubre que a pesar de lo horrible que resulta l trabajo ahí puede apoyarse en las personas como el argelinoMouloud o el yugoslavo Georges, aunque el hecho de darse cuenta que la Citröen es una empleadora de inmigrantes y a su vez una muestra del extremo racismo laboral. Los personajes Mouloud y Georges están en la categoría más baja de los empleados y su situación es todavía más peyorativa que la del resto de los obreros.

Envuelto de una atmósfera que esta cubierta por la palabra economía y que le hacedescubrir que esta tiene mas de cien mil millones de significados y de aplicaciones tales como economía de gestos, de palabras, de deseos. El establecido cae en la reflexión de no querer olvidar la razón por la cual esta en ese sitio, y esta no es una labor fácil ya que antes de poder pensar en los sentimientos o en los deseos, en las ideologías o politicismos primero hay que cuidarse porsobrevivir.

Con el descanso continua el trabajo de no robar ni un solo minuto de descanso ya que se considera un pecado capital, mas la ironía de saber que la Citröen ya considera a todos unos delincuentes, solo que no se les ha pillado con las manos en la masa nos exime de ser sancionados. Aunque si de castigos se trata ahí tenemos a nuestro personaje equiparable a un perro de custodia, se trata deJunot, presidente de sanciones y despidos, ex militar colonial que cambió el ejército por la Citröen.

Para el enero del ´69, Citröen prolonga el horario a 45 minutos, mitad a paga normal, mitad gratis. Los obreros más activos se reúnen. El no renunciar es la promesa mas importante en este momento para el joven sin importa el resultado de la lucha, por insufrible que sea el castigo de larepresión, no renunciar. Todo se resume a una simple pero definitiva acción la de Paralizar la gran cadena. Estando al lado de argelinos, marroquíes, tunecinos, yugoslavos, españoles, portugueses, malianos, senegaleses pareciera como si la torre de babel fuera un trabajo sencillo a comparación de romper la gran cadena. A pesar de las muchas leguas que se hablan y muchas costumbres diferentes se hace...
tracking img