Ensayo del libro de la teoria general de la ocupacion , el interes y el dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico superior del oriente del estado de hidalgo "ITESA"

10
La Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero (1936)
Analisis
Valeria SamanTha Mecinas Ramos

Instituto tecnológico superior del oriente del estado de hidalgo "ITESA"

10
La Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero (1936)
Analisis
Valeria SamanTha Mecinas Ramos

ContenidoIntroducción: 2
Desarrollo: “Ensayo” 3
CONCLUSION 5

Introducción:
La "Teoría General” se gestó durante el periodo de depresión y desempleo que sufrió Inglaterra en los años posteriores en la crisis de 1929. Esta se desencadenó en Estados Unidos, extendiéndose al resto del mundo capitalista. Cuando los precios de las acciones se desmoronaron en Wall Street los bancos estadounidenses empezaron aexigir el pago de los préstamos que habían concedido a otros países, al igual que a personas individuales que no podían devolverlos. Al mismo tiempo, aquellas personas que tenían depositado el dinero en los bancos perdieron la confianza y empezaron a retirarlo. Al no tener dinero para devolver los depósitos, muchos bancos empezaron a quebrar. La escasez de dinero implicaba que había menos de estepara invertir en las industrias y menos para comprar productos agrícolas e industriales.
Predominaba entonces en Inglaterra, la teoría de Laissez Faire, una explicación del proceso económico fundamentada en el libre juego de las fuerzas del mercado que, políticamente, solo requería una acción gubernamental promotora de la libertad de comercio y de mantenimiento de un presupuesto públicoequilibrado. Si nadie interfería, las fuerzas del mercado mantenían o restablecía, según las circunstancias, la economía a un nivel de pleno empleo.
Esta teoría, colapsó con la crisis de 1929 y la consiguiente emergencia de ahorros y capitales instaladas inactivos, grandes cantidades de desocupados, caídas en las inversiones y consumos, y expansión de las áreas de pobreza y marginalidad.

Desarrollo:“Ensayo”

John Maynard KEYNES utilizo el nombre de la economía monetaria, esto significaba que los cambios que se realizaran en un futuro podían influenciar en la cantidad de empleo; explica que las transacciones detienen los movimientos monetarios ya que de esta forma se controlan los costos de producción y los ingresos generan ventas.
Para que exista un equilibrio en el mercado monetario, encualquier período de tiempo, depende de que los precios nominales de los activos financieros sean tales que los agentes individuales tomadores de decisiones en la economía estén dispuestos a mantener un mix de activos financieros y dinero. Esto quiere decir que las tasas de interés están determinadas por los stocks de demanda y oferta.
Cuando aumenta la ocupación aumenta también el ingreso globalreal de la comunidad; la psicología de ésta, es tal que cuando el ingreso real aumenta, el consumo total crece, pero no tanto como el ingreso. De aquí que los empresarios se resentirían de una pérdida si el aumento total de la ocupación se destinara a satisfacer la mayor demanda de artículos de consumo inmediato. En consecuencia, para justificar cualquier cantidad dada de ocupación, debe existircierto volumen de inversión que baste para absorber el excedente que arroja la producción total sobre la que la comunidad decide consumir cuando la ocupación se encuentra a dicho nivel; porque a menos que exista este volumen de inversión, los ingresos de los empresarios serán menores que los requeridos para inducirles a ofrecer la cantidad de ocupación de que se trate.

Esta teoría puederesumirse en las siguientes proposiciones:
1) En determinada situación de la técnica, los recursos y los costos, el ingreso (tanto monetario como real) depende del volumen de ocupación.
2) La relación entre el ingreso de la comunidad y lo que se puede esperar que gaste en consumo, designada por Di, dependerá de las características psicológicas de la comunidad, que llamaremos su...
tracking img