Ensayo del libro "el arte de la guerra"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N
“El Arte de la Guerra”, está basado en el engaño, es decir someter al enemigo sin luchar. Libro que ha inspirado a varias figuras históricas como Napoleón, Mao Tse Tung, etc., es un clásico chino con una antigüedad de dos mil quinientos años, no solo es un libro de práctica militar, es un acuerdo en la cual nos enseña la estrategia para aplicar con sabiduría elconocimiento de la naturaleza humana en los momentos de careo.
“El Arte de la Guerra”, aparte de haber traspasado fronteras con su legado y no solo en lo militar, sino que sus prácticas las han adoptado en actividades como son las deportivas e inclusive en los negocios y en la vida personal. Ideas que aquí mencionan han tenido una validez en la actualidad a pesar de los 25 siglos transcurridos.
Laleyenda de este libro, nos muestra un sin número de estrategias para el logro del “Éxito en los Negocios”, nos recalca considerar las amenazas y debilidades, así como el aprovechamiento de las oportunidades y fortalezas.
La lectura nos indica que hacer Antes, Durante y Después de la guerra, es lo mismo al traducirlo en un Plan de Negocios, en la cual se aplican una serie de habilidades que se toman encuenta durante el transcurso de la guerra y/o el plan de negocio, cuyo principal objetivo es ser el Triunfador.
Según SUN TZU, plasma las estrategias a seguir con la finalidad única de alcanzar la meta y objetivos que se propone, sin humillar a nadie, sin ver a nadie por debajo del hombro y lograr vencer al adversario, ser Triunfador es aquel que se vale de todo para lograr la Victoria, comoaquel dicho muy conocido por todos “En la Guerra y en el Amor todo se vale”, logrando con esto el dominio absoluto.
Aplicándolo en un Plan a seguir no es necesario ser un Triunfador, lo que importa es conseguir de cualquier manera el “Éxito en los Negocios” y así mantenerse hasta el final y logro de sus metas y objetivos, desafiando y confrontando los problemas que se presenten.

D E S A R R O L LO
En esta leyenda SUN TZU, nos enseña a considerar una serie de estrategias para lograr el “Éxito en los Negocios o en la Vida Misma”, voy a dar una pequeña reseña de cada una de ellas:
1. La Evaluación
En este apartado el termino primordial que analizamos es la evaluación, como lo menciona el texto, si no reflexionamos sobre todo lo que nos rodea, obtendríamos la perdida de algo muyvalioso, para evitar esto y vencer tenemos que valorar 5 factores que fundamentalmente consisten en determinar el resultado que se quiere obtener y son: la Doctrina, el Tiempo, el Terreno, el Mando y la Disciplina, conjuntando lo anterior al mando de un buen líder que domine la situación que se presenta y si a esto le aunamos un buen calculo, se tornara un resultado claro y fácil de manejar tomando encuenta la comparación entre las condiciones del rival determinando un resultado más favorable y así vencer al enemigo.
Ocurre lo mismo en los negocios, contar con líderes que cuenten con talento para asumir la misión y la visión de una organización, con capacidad para visualizar lo que no se puede ver, de medir a la competencia, que sean conocedores de lo planeado, tomando ventaja para lograr losobjetivos con ética profesional, ya que con una evaluación adecuada se podrá lograr el éxito y sin ésta se espera un fracaso rotundo.
2. La Iniciación de las Acciones
Veamos la forma de cómo ganar una guerra sin agotar tus fuerzas ni las de tu ejercito, para esto debemos ser rápidos como el trueno o veloces como el relámpago y así utilizar al enemigo para tu propia gloria, como lo dice estafrase “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”.
Asimismo también utilizar sus recursos para sobrevivir, “Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos”. y motivar a los demás para que tengan una iniciativa y así poder tomar el poder.
Además, que no es muy beneficioso para un país dejar que una operación militar...
tracking img