Ensayo del libro el beso de la virreina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura

Smith McDonald Arriaga Pamela

Dulce Placer del Dolor
Ensayo literario.





El objetivo de este ensayo es comparar, como desde siempre ha existido un maltrato e ideas de inferioridad hacia la mujer, con la estructura de causa y efecto enfocaré como la tortura hacia las mujeres del siglo XVII ha sido de las más degradantes y salvajes de la historia, a través de la novelaEL Beso de la Virreina.
I. INTRODUCCIÓN.
Mujeres, símbolos de fertilidad, placer y belleza, pero limitadas a tan solo eso por la ignorancia y creencias de superioridad de los hombres. Desde la antigüedad, las mujeres eran vistas de ese modo, en algunas culturas como grandes diosas, pero mayoritariamente como nada. Pero esto es tan solo una ideología que no llegaba a más; desafortunadamenteesta cobró vida en acciones, mostrando más adelante lo mortíferas que serían para la mujer. Utilizando la estructura de causa y efecto, revelare como la tortura ya sea psicológica o física tiene consecuencias que repercuten en la vida de aquellas a quienes se les practique. Analizando el claro ejemplo de la vida de Sor Juana, relatada en la novela El Beso de la Virreina. (Gómez, 2008)
II.DESARROLLO.
América, tierra virgen, un nuevo continente descubierto y a su vez toda una historia que forjar. Llegaron los colonizadores, se asentaron y fue así como la Nueva España nació; y con ella la discriminación al sexo femenino. Por su tipo de ideología, educación y cultura; la mujer no era vista como un ser respetable ni como su igual. Sin embargo, lo que marcó la vida de muchas de ellas, fueel acto de cometer la tortura a todas aquellas mujeres ya sea por una errónea forma de colocarlas socialmente llamándolas brujas o herejes, sometiéndolas a la castidad o cualquier tipo de mutilación provocándoles marcas para distinguirlas en la sociedad. Por motivos tales como represión cultural y control de la sociedad, por hechos de ideología y religión ocupando vilmente la excusa de “En elnombre de Dios”; machismo, y estereotipos de posición social. Aunque la sociedad poseía socialmente hablando un deterioro cultural; la verdadera causa del genocidio que sucedió en el siglo XVI y siglo XVII fue la llamada Santa Inquisición.
La Santa Inquisición, (M.) llegó a México, como una subdivisión de la Iglesia Católica con la misión de que la herejía no se expandiera alrededor delterritorio. Sin embargo, la Iglesia Católica ya tenía un gran poder sobre la sociedad; a tal grado de poder manipular a ésta a su conveniencia por la falta de cultura e ignorancia. Por ello la Santa inquisición adquirió mucho poder; por tal motivo más que respeto por la religión era miedo el que la sociedad le tenía. Se sabe que hubo muchas muertes de ambos sexos, pero la mujer sufrió de más por ladesigualdad que hubo, sobre todo porque si recordamos, Nuevo México fue un país conquistado donde habitaban indígenas, que al erradicar sus creencias, se acostumbraron a seguirlas, pero de igual modo permanecían conocimientos como la herbolaria pero si eran descubiertas las acusaban de herejía, y llamándolas brujas las llevaban a las celdas para hacerlas confesar, aceptar el pecado y ser perdonadas ocastigadas. Pero había veces en que las confesiones se volvían actos obligados a decir lo que no era cierto. Forzándolas a través de aparatos e instrumentos inventados por ellos mismos, degradantes y terribles. Como el emparedamiento, la doncella de hierro, la guillotina entre otras. Dejando a sus víctimas ya sea muertas o con terribles marcas o mutilaciones de por vida. Principalmente por esto laSanta inquisición era temida, e indiscutible lo que hacían aún cuando fuera falta a la moral.
Objeto de placer, también considerada. Esposos, padres, hermanos, desconocidos, religiosos, reyes; hombres que marcaron estereotipos para toda mujer. Siguiendo reglas, costumbres o ideas erróneas para tan solo hacer público la pertenencia o posesión de una mujer. Fue así como también se practicó la...
tracking img