Ensayo del libro el criterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE ‘EL CRITERIO’

En el primer capítulo nos dice: En qué consiste el pensar bien. Qué es la verdad. El pensamiento correcto es aquel que conoce bien la verdad y no el que, con aparente corrección, intenta hablar sobre ella. Hay diferentes modos de conocer la verdad y el autor nos hace una distinción entre ellas. Dice que a veces la verdad la conocemos del modo que no lo es, y esto esdebido a que la realidad que nosotros vemos no es la verdadera realidad. En conclusión, hay muchos modos de conocer la verdad: la verdadera realidad y la verdad a medias.
Cada profesional destaca en su campo gracias a que conocen perfectamente en lo que trabajan, conocen los objetos que tratan. Pero este conocimiento tiene que ser práctico, tiene que abarcar hasta los pormenores que seríanpequeñas verdades. En conclusión, el mejor profesional será aquel que conozca más verdades respecto a la práctica de su profesión.
En el capitulo dos nos habla sobre la atención en donde es “la aplicación de la mente a un objeto”. Pensar y atender son dos conceptos que van juntos, sin la atención estamos distraídos, con el pensamiento en otro sitio. La clave de la perfecta atención es tener un espírituatento. Pero si no atendemos, todo esto no será posible, tendríamos muchas confusiones de ideas y quizás perdiéramos cosas importantes por no utilizar la atención.
Hay muy pocos casos en los que se tenga que estar tan atento que por una mínima interrupción no puedan seguir con lo que estaban haciendo. Estas personas que con un simple ruido se desconcentran son los que Jaime Balmes llamadaguerrotipos. Puede que esto sea un defecto natural de esa persona o también podría ser una falta de costumbre de concentración y atención. Para ello hace falta atender bien.
En el siguiente capítulo nos habla sobre la Elección de carrera el que n os dice que cada persona tiene que tener una profesión para la que tenga o se sienta con más aptitud. Esto es muy importante para escoger una carrera, parael futuro de una persona. La palabra talento para algunos significa una capacidad absoluta. Creen que si una persona es buena en un determinado campo también lo es en los demás y esto no es así. El término “talento” crea diversos significados dependiendo de la persona. Para algunos significa una capacidad absoluta
Para que un niño vaya formando su talento o instinto se los deberá llevar a diversosestablecimientos para que pudieran ver si les interesa. Por ejemplo, si a un niño le gusta la música y tiene el talento de cantar bien se le podría llevar a conciertos.
En el siguiente capítulo nos habla sobre el conocimiento de la existencia de las cosas adquirido mediante por los sentidos. Nos dice que gracias a los sentidos descubrimos cosas nuevas, nos aporta un mundo de conocimientos detodas clases. Pero si los sentidos no alcanzan aquello que deseamos conocer, entonces llega el entendimiento, y así conoce la existencia de objetos insensibles.
. Nos hace falta un conocimiento para ver todo de una cosa y como no puede ser posible nos conformamos con encontrar esa dependencia por su coexistencia o sucesión porque una Existen dos reglas para la coexistencia y la sucesión. La primeraconsiste en probar la existencia de una cosa a raíz de otra. Para ello debemos observar los dos objetos y ver si se presenta uno también se presenta el otro o si falta uno también falta el otro. De esta manera podríamos juzgar sin errar. La segunda consiste en probar si tienen entre sí alguna dependencia. Para ello los objetos tendrían que sucederse sin dejar de ser lo que son. La primera y lasegunda regla tienen los mismos principios y usos. La mayoría de la gente ignora saber cosas más allá de lo que saben, se conforman con creer que una cosa depende de otra.
La relación que existe entre los hechos coexistentes o sucesivos se podría descubrir como algo que hacemos funcionar que tenemos grabado en nuestra alma y que lo utilizamos asiduamente sin darnos cuenta.
En el siguiente...
tracking img