Ensayo del libro: el hombre en busca del sentido

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
EL HOMBRE EL BUSCA DEL SENTIDO
“UN PSICÓLOGO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN”

Este libro nos habla de una historia perturbadora, misma que ya muchos hemos escuchado de gente en nuestro entorno, leído en libros o revistas y visto en películas o documentales y que aunque la hayamos repetido muchas veces cada vez que la volvemos a escuchar nos provoca escalofrió y nos cuesta trabajo imaginar quealgo así fue real, que algo así de verdad ocurrió... Es la brutal historia de lo que vivieron los judíos en los campos de concentración, contada por un sobreviviente.

En fragmentos del libro puedes sentir su dolor y te provoca admiración la dureza con la que aguantaron tanta irracionalidad y sufrimiento, ya que si me pongo en su lugar aunque sea imaginariamente creo que no podría soportar ni lamitad de sus vivencias.

El libro narra paso a paso los momentos que marcan para siempre la vida del autor, del dolor provocado por ver como sus seres mas queridos fueron muertos de la forma mas despiadada a manos de gente negligente, se puede sentir en sus palabras la añoranza de su lejana familia y de su hogar, no solo de el, si no del resto de los prisioneros, el saber que no tiene nada porlo cual continuar con vida pero la lección tan grande de no perder la esperanza o la ilusión del indulto como el lo marca. Ve al hombre como el ser que se acostumbra a todo ya que el llega a acostumbrarse, pero no sabe como lo hace.

Podemos ver a lo largo de la lectura como el hombre puede cambiar su percepción de la vida de acuerdo a los sucesos que le ocurren, como estos cambian su manera depensar en una forma tan radical que nos parecerá imposible suponer que eso sea cierto, ya que dice que con las experiencias crueles vividas el ser humano termina por poner a dormir sus emociones y sentimientos, que llega el momento en que los golpes físicos ya no duelen, el sufrimiento del cuerpo pierde significado, solo el impacto mental causado por la injusticia, por lo irracional de todoaquello, donde lo único importante es decir: viví un dia más (si a aquello podía considerarse vida).

Pero curiosamente por momentos estos sentimientos regresan al hombre, cuando cae en la desesperación, en la impotencia de no poder hacer nada para mejorar la calidad de vida que tiene, solo hay una cosa por hacer, pensar en lo que más queremos, descubrir que el amor a la familia o a una persona o aalgo en especial es la meta mas alta que a la que puede aspirar un hombre y tratan de evadir su realidad con la imaginación, aunque después regresen a ese estado de sonambulismo en el cual los han hecho caer.

Podemos observar que el ser humano a pesar de estar en la peor de las circunstancias siempre tratara de desarrollar su sentido del humor (aunque este sea un humor gris) ya que con estodomina el modo de vida sin caer en la desesperanza absoluta, y que a pesar de estar rodeados de mucha gente, si el alma se deteriora, la soledad será un estado de animo que se encontrara en el interior, (podemos estar en el centro de mil personas y sentirnos solos) y también nos muestra como cuando se carece de mucho, se valora lo simple de la vida y se llega uno a conformar con muy poco.

Otracaracterística del estado de los prisioneros era la irritabilidad ya que el hambre y la falta de sueño contribuían a su aparición.

En lo que se puede observar es que si el destino es aceptado por el hombre, este puede conservar su valor, su dignidad, su generosidad, su bondad, etc. pero pierde la idea de cómo expresarlos, ya que cuando son liberados, contradictoriamente a lo que se puedepensar no son felices, no sienten ese deseo de expresar su bienestar, pero esta capacidad no esta perdida, solo esta olvidada y hay que aprender nuevamente como expresarla, “en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros.”

Algo ya muy repetido pero cierto que podemos aplicar para mejorar es: “todo lo que no acaba conmigo me hace mas fuerte”, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo DEl Libro El Hombre En Busca De sEntido
  • Ensayo del Libro El Hombre en En Busca de Sentido
  • Ensayo del libro el hombre en busca del sentido
  • Ensayo del libro: el hombre en busca del sentido
  • Ensayo del libro “El hombre en busca de sentido”.
  • Ensayo del libro el hombre en busca de sentido
  • Ensayo, libro "el hombre en busca de sentido
  • ENSAYO DEL LIBRO el hombre en busca del sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS