Ensayo del libro el jurista y el simulador del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción________________________________________________

_ 1

Necesidad del derecho como orden normativo de la sociedad y del estado______________________________________________________

2

Semblanza del jurista__________________________________________3

La cultura jurídica ____________________________________________ 4

Tipología deljurista___________________________________________ 5

El simulador del derecho_______________________________________6

Bibliografía________________________________________________

__7

Anexos_____________________________________________________ 8

Introducción

Empezare por hacer mención que no sabía que esperar acerca del libro, el jurista y el simulador del derecho. Y me encantaría hacer mención en este momentoque me dejo un gran sabor de boca, junto a un gran aporte de grandes ideas que anteriormente a su lectura desconocía y espero que al realizar este ensayo del ya anteriormente mencionado libro, sea del agrado de quien en un futuro posterior lo pueda leer de la misma forma desearía hacer un aporte extra en mis propias palabras, agradezco de antemano el buen tino que mi maestro ha tenido abien encomendarme esta lectura ya que para mí en lo personal ha sido de un gran aporte cultural.

Necesidad del derecho como orden normativo de la sociedad y del estado

Es preciso hacer mención que las sociedades humanas son por naturaleza desorganizadas ya que el ser humano al distinguirse de los demás animales, este no está limitado al instinto y por esta causa goza del libre albedrio. Aconsecuencia de esta libertad es necesario poner límites en su actuar, proceder, hacer, omitir y ser. Ya que de lo contrario lo llevaría a su autodestrucción. Por ende la necesidad de un orden normativo que haga posible poder vivir en sociedad ya que de otra forma sería imposible que el ser humano lograra al menos un desarrollo individual o colectivo de beneficio propio o común, por lo queal no poder existir aislado en estado ermitaño debe y es preciso la existencia de un órgano que regule la conducta humana, para incluso protegerlo de el mismo y de sus semejantes. A este órgano se le ha llamado estado que pretende que el hombre tenga una conducta adecuada a la sociedad en la que vive. Lo que alude a un deber ser y con esto el surgimiento del derecho. Puesto que el puntoclave es la sociedad humana, las normas deben ser acordes a esa sociedad siempre en constante cambio así de igual manera la norma y el estado es, y será siempre un ente en constante transformación.

Semblanza del jurista

El jurista debe ser abogado de las causas justas ya que tiene la sapiencia y el conocimiento del derecho. Que son para él las armas necesarias para hacer que impere la justiciay seguridad pero no solo de forma individualizada. También de manera colectiva procurando el bien común, debe por lo tanto ser un humanista siempre a favor de la justicia así, para poder lograrlo no tiene por qué estar atado a ningún vinculo, que le impida ser imparcial, siempre tomando en cuenta que su misión es una noble causa, la cual tiene que defender y para esto es necesario gozar delibertad absoluta ya que de lo contrario perdería su objetividad, buen juicio, imparcialidad y se vería como un ser sin ética. El camino y vida del jurista siempre estará lleno de tentaciones, es en esos momentos cuando debe imperar su voluntad de hombre recto y no anteponer sus intereses personales a los de su defendido ya que es este último el que deposita toda su confianza en su defensor, por loque es preciso que el abogado goce de un carácter y fortaleza envidiables junto a una actitud de mando y no de sometimiento a ninguna causa injusta, así tiene y debe ser un hombre honesto.

La cultura jurídica

La cultura, el conocimiento, y el aprendizaje son parte esencial del ser humano así la cultura surge con el hombre y es producto de este, desde el inicio y a la par de su aparición...
tracking img