Ensayo del libro el mexicano

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

La cotidianidad en la que vivimos rebasa, en ocasiones, el cuestionarnos sobre los factores que han influenciado para dar como resultado nuestra sociedad actual, nuestra personalidad actual.

Es verdad que desde la niñez vamos adquiriendo modelos que configuran nuestro desarrollo psicológico y social, pero, ¿naceremos? o ¿nos haremos?

Dentro de la lectura que el autor proponese analizan, desde varios puntos o enfoques, las “posibles” factores que han influenciado sobre los rasgos psicosociales que el mexicano posee. Es importante señalar las ideas centrales presentadas, ya que a pesar de la fecha de la publicación de su escrito, las hipótesis encajan dentro de la vida social en la que nos encontramos.

Conocer un poco de nuestra historia, será fundamental paralograr una comprensión de nuestras actitudes y que de ninguna manera se trata de criticar dichas actitudes sino hacernos consientes de ellas y aprovecharlas de la mejor manera.

“Origen” es una palabra clave dentro de este contexto, ya que en su búsqueda se corre el riesgo de quitarnos la responsabilidad que como mexicanos tenemos y que casi siempre evitamos. Ser “nosotros”.

CONTENIDO

Unode los enfoques que permiten una aproximación al tema tratado es el psicoanálisis, en donde se considera al ser humano como una entidad biológica que entra en contacto con un ambiente ante el cual su biología habrá de modelarse, expresarse, frustrarse o desarrollarse, de acuerdo con las condiciones que esa biología encuentra en el ambiente que lo rodea.

Cuatro de los factores principales dentrode esa búsqueda son: el origen, la fuerza, la finalidad y el objeto; es decir, tiene que existir la curiosidad por descubrir su origen, en donde la fuerza para lograrlo será fundamental para no desviarse del propósito. Los objetos servirán como medio sensible para apoyar la investigación correspondiente. A partir de ello, se tendrá una finalidad para la cual se ha hecho todo lo anterior.Continuando dentro del enfoque del psicoanálisis, encontramos que de la misma manera que el uso de la lengua materna se automatiza, las pautas de conducta que infantilmente se aceptaron para complacer un objeto exterior, siguen llevándose a cabo en la edad adulta para complacer al objeto que, de externo, se ha transformado en interno.

“El ser humano no es una entidad independiente en el tiempo sinoanclada al pasado y determinada por él”.

Atendiendo a la necesidad de echar un vistazo al pasado y, encontrar desde ahí, una respuesta a nuestras preguntas, encontramos que desde la época de Mesoamérica, los conflictos entre regiones estaba presente pero que diferentes grupos estaban dispuestos a unirse, pese a sus diferencias (culturales-religiosas) con la finalidad de crear un núcleo máspotente ante el conquistador.
Sin embargo, estas diferencias sociales y jerárquicas, incluso dentro de un mismo grupo, eran de tal magnitud que representaban un terreno fértil para la aparición de conflictos y dramas.

Un factor importante que ha envuelto tanto a las sociedades pasadas como a la actual es la religión. Somos una sociedad altamente religiosa. La cual toma especial relevancia cuandotratamos de compensar en ella, el amor maternal.

La entrada y la conquista de los españoles, se simplificó a partir de estos conflictos marcados entre los grupos nativos: unos que veían en los peninsulares un enemigo y otros que los veían como sus libertadores (el regreso de Quetzalcóatl de oriente. Se podría afirmar que lo que conquisto al mundo indígena fue la imagen que el propio indígenallevaba en sus entrañas y que circunstancialmente colocó en el español).

Cuando el mundo indígena se dio cuenta de que los conquistadores no eran ni amenaza ni esperanza ya era demasiado tarde. Descubrió que el conquistador no era el hermano que había de liberarlo del padre cruel y agresivo que le sometía y tiranizaba sino que, simplemente, había cambiado a un padre por otro.

Dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo libro psicologìa del mexicano
  • Ensayo del libro "un mexicano mas"
  • ensayo libro el mexicano
  • Ensayo Libro Psicologia Del Mexicano
  • Ensayo Del Libro Cuba Mexicana
  • Ensayo Del Libro "Un Mexicano Mas"
  • Ensayo libro "el cine mexicano"
  • Ensayo del libro el mexicano psicología de sus motivaciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS