Ensayo del libro el olvido que seremos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL LIBRO: EL OLVIDO QUE SEREMOS

Es importante resaltar antes que nada el interés que despertó en mí la lectura de este libro, donde es plasmado el amor, la admiración y el respeto profundo y sincero de un hijo por su padre.

Esta historia relata la vida de un niño (Héctor Abad Faciolince) y su familia (entre nanas, abuelos, padres y sus cinco hermanas) de tradiciones antioqueñasmuy de la época.

Desde muy pequeño sintió la influencia positiva de todo aquello que hacia su padre; era su ejemplo de un buen esposo, padre y amigo.

Su padre Héctor Abad Gómez era un hombre integro, leal a su familia, amigos y a su profesión, seria su maestro en cuestiones de la vida y tal ves por eso siempre lo amo sin medida, lo respeto como algo muy sagrado y siguió su ejemplo para sercomo el.
A algunas personas les parezca que el método de educación de Abad Gómez hacia sus hijos (sobre todo en su único hijo varón: Héctor) era un poco alcahueta y poco estricto, ya que desde muy pequeño le dio la libertad de elegir cual camino quería seguir, como realmente quería vivir y que debía hacer para lograrlo, su enseñanza de vida se baso en la confianza, el amor y la felicidad; ya quecomo se cita en el libro: “mi papa pensó y yo lo creo y lo imito que mimar a los hijos es el mejor sistema educativo... si quieres que tu hijo sea bueno, hazlo feliz, si quieres que sea mejor, hazlo mas feliz. Los hacemos felices para que sean buenos y para que luego su bondad aumente su felicidad”.

Tal vez por esta razón Abad Gómez rechazo la tradición antioqueña “un saludo entre machos,padre e hijo tenia que ser distante, bronco y sin afecto aparente”; durante toda su vida demostró mucho afecto y entrego por los suyos; y para muchos mas por su hijo, su consentido, y así sin importarle lo que los demás pensaran y opinaran creo en su familia un lazo de afecto que seria su mas preciado legado.

A medida que la historia continua, siguen los elogios para Abad Gómez; su hijo siemprelo admiro por su tenacidad, constancia y entrega total y responsable con su labor profesional.

El medico de profesión, se desempeño laboralmente en la facultad de medicina, en el departamento de salud publica y medicina preventiva; por esta razón desde pequeños enseño y motivo a sus hijos a comprender la realidad que se vivía en la ciudad; comenta así: “ para mi papa era importante que sus hijossupiéramos que no todos eran felices y afortunados como nosotros y le parecía necesario que viéramos el padecimiento, casi siempre por desgracias y enfermedades asociadas a la pobreza de muchos colombianos”.
Esta era su mayor motivación para no ser un simple medico de consultorio y siempre lo aplico: “la medicina no se aprende solamente en hospitales y en los laboratorios viendo pacientes yestudiando células, sino también en la calle, en los barrios dándonos cuento de porque y de que se enferman las personas”, así mismo critico el método de unos cuantos colegas suyos: “quienes quieran aplicar tratamientos a enfermedades en ese tiempo comunes, en lugar de prevenirlas con medidas higiénicas”. Por estas razones resolvió ejercer lo que el denomino como medicina social, se entrego alestudio y búsqueda de métodos de prevención de enfermedades desde los barrios pobres de Medellín.

Su mayor colaborador el doctor Richard Saunders y decidieron crear un programa llamado Futuro para la Niñez; visitaban barrios miserables de la ciudad en busca de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, exponiendo propuestas, indagando por problemáticas y necesidades básicas; se realizaba unestudio completo con datos y cifras que serias su motivación para seguir adelante y lograr sus objetivos.

Siguiendo con las obras en beneficio de la comunidad surgieron campañas de vacunación y alimentación sana y básica, creo una fundación llamada Promotoras Rurales de Salud, donde las mujeres de cada sector marginal de Medellín y más adelante Colombia serian sus principales colaboradoras.

Sus...
tracking img