Ensayo Del Libro El Perfil Del Hombre y La Cultura En Mexico

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
¿Qué es la cultura? ¿Es esta Imitación o asimilación de un proceso histórico? ¿Cuál es el perfil del sujeto mexicano? ¿La educación como origen del problema?

Introducción:
Es preciso mencionar que considere dicho libro por el tema, los fundamentos y el desarrollo que lo aborda pues en lo personal las cualidades de la cultura y lo que de ella emana, debería ser un interés generalizado enquienes tienen a cargo el deber de brindar educación y quienes la reciben para luego conjugarla con el concepto cultura que se pondrá en práctica en la vida cotidiana de todo individuo con o sin un grado de sapiencia racional para juzgar y dar critica a que es él y su realidad en nuestro país.
Por otra parte mi experiencia en libros leídos con anterioridad y mi anhelo por conocer más de la Historia deMéxico me han llevado a la facilitación de dicho ensayo pues al leer esta magna obra de Samuel Ramos, me he dado cuenta que compartimos algunas ideas.
Sin embargo otras de las razones que me llevaron a esta elección de lectura es conocer más ampliamente la perspectiva de este autor del siglo pasado que pues su análisis por la sociedad mecano, no puede dejarse pasar de lado y considero que todomexicano debería leer este libro, puesto que de cierto modo nos hace orientarnos y autocriticarnos para poder ver las inconsistencias de nuestra carencia de cultura e identidad.
Es por ello que este mi trabajo tiene la finalidad de cuestionar mediante 4 preguntas esenciales que las considero como el alma el cuerpo y el ser del libro “EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO” del autor yamencionado; las cuales responderé de acuerdo al contexto del libro interpretando las diversas ideas que el autor analizo, y por otro lado con la asimilación de conocimiento previo que he adquirido a lo largo de mi preparación como estudiante, refiriéndome desde luego a libros no específicos pero si citando , solo un artículo que recuerdo muy bien leí en estos días titulado "Traición a la SEP", unaentrevista hecha por el hijo de José Vasconcelos que tiene mucho que ver con este ensayo y que también fue parte para que yo escogiera dicho libro.

Pero que nos dice Samuel Ramos acerca de: ¿Qué es la cultura? ¿Es esta imitación o asimilación de un proceso histórico? ¿Cuál es el perfil del sujeto mexicano? ¿La educación como origen del problema?
Como primera instancia Samuel Ramos hace referenciade la palabra cultura en un concepto que para el significa un modo de ser del hombre, lo que quiere decir; ¿que se es? Y ¿Cómo se es?, pero subraya que está se encuentra condicionada por la mentalidad del hombre y los accidentes de la propia historia.
He aquí donde se halla la respuesta a la segunda cuestión planteada en donde el proceso histórico es resultado de esta falta de carencia y loque ella conlleva pues menciona que por una parte es primeramente asimilación para luego pasar a ser imitación, por parte del individuo que se siente impropio o ajeno a sobre ¿Que es él? Y ¿Cómo quiere ser?
Exponiendo en este punto a nuestro país donde cita el caso del vicio mexicano de imitación resultado de lo ya mencionado con anterioridad, describiendo el suceso que puedo ser factor de este ylo menciona como La conquista de México. Una etapa donde habitantes del valle central de la futura urbe se encontraban ya con una identidad de acuerdo a su tiempo, su ambiente y su experiencia de la vida para dar valor su aprecio a su sentido de pertenencia.
Entonces el cambio fue la Conquista de México es ahí donde se rompe con el esquema que se tiene que tiene el indio original de cuenca deTenochtitlán, para dar a paso a un fenómeno de adaptación, de asimilación en otras palabras de adoptar algo ajeno nos dice el autor y que desde ahí en el futuro porvenir este fenómeno se seguirá repitiendo pues es tal sentimiento de inferioridad que poseerá el espíritu mexicano que buscara en otros el modo nuevo de conducirse. En este apartado es necesario hacer referencia al ejemplo que el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil del hombre y cultura en mexico
  • perfil del hombre y la cultura en mexico
  • EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO
  • El Perfil Del Hombre Y La Cultura En Mexico
  • El Perfil Del Hombre y La Cultura En Mexico
  • El Perfil Del Hombre Y La Cultura En México
  • . El perfil del hombre y la cultura en México
  • El perfil del hombre y la cultura en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS