Ensayo del libro "el principe" de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura de “El Príncipe” es una obra compuesta por 26 breves capítulos, escrita por Maquiavelo para su Magnificencia, el cual considera un preciado obsequio. En esta relata todo lo aprendido y conocido acerca de un príncipe y su principado.
I. “De los géneros de principados y la manera en que se adquieren” :
Explica que todos los estados fueron o son republicas o principados,un principado es hereditario cuando impera tiempo atrás el linaje de una familia, pero también pueden ser nuevos o añadidos, aunque es una mayor dificultad de ganarse al pueblo.
II. “De los principados hereditarios” :
En un estado hereditario es más fácil gobernarlo y conservarlo ya que están acostumbrados al sometimiento, debido al acatamiento del orden de los ancestros. Es por ello que unpríncipe siempre tendrá el poder, a menos que una influencia poderosa lo impida, y aun así podría recuperarse. La antigüedad y continuidad de buena forma, permite ganarse al pueblo.
III. “De los principados mixtos” :
Un principado nuevo agregado a un conjunto anterior es aquel, en el que los súbditos deciden cambiar a su señor creyendo que habrá una mejoría. Al darse esto el nuevo príncipese ve obligado a ofender a sus nuevos súbditos ya que tiene como enemigo a todo aquel que agredió al ocupar el principado, y a los que lo ayudaron porque no podrá cumplir sus deseos tal como ellos lo habían pensado. También dice que para tomar una provincia no es necesario tener el ejército más poderoso si no el favor de los habitantes, dando el ejemplo de Luis XII rey de Francia, al perder Milántan rápido como lo ocupo. Afirma que los territorios rebeldes se pierden con mayor dificultad cuando se conquistan por segunda vez. Cuando los estados que se han conquistado se agregan a uno más antiguo es fácil conservarlos si son de la misma provincia o lengua, pero si no es más complicado, aunque aniquilando la familia que gobernaba y respetando las costumbres y ventajas con las que gozabanlos hombres, permanecerán tranquilos. Es importante que la persona que adquiere un nuevo territorio viva en este, ya que tendrá mayor seguridad de conservarlo, y así podrá arreglar los problemas a tiempo, ganarse al pueblo y evitar que otros quieran apoderarse del estado, o bien otra forma de tomar un territorio seria estableciendo colonias que unirían los estados, además de que no cuestan dinero,son más fieles y causan menos problemas, y solo una pequeña población será ofendida al quitarle sus territorios, pero serán pobres que no causaran problemas; y por eso son más convenientes las colonias que un ejército que provocaría todo lo contrario. Un príncipe con nuevas provincias debe tomar en cuenta a los vecinos más débiles siendo su guía, evitar que entre a su provincia alguien igual depoderoso que él y someter a los más fuertes; debe cuidar el futuro de su estado previniendo problemas a tiempo. Para conquistar, el hombre debe manejar todas las posibilidades a su favor, si solo se empeña en conquistar es un error. Termina con una regla general: aquel que se apoya en los demás para elaborar su grandeza, limita su poder y obra su propia ruina.

IV. “Por qué, ocupado el reinode Darío por Alejandro, no se rebeló contra los sucesores de él después de su muerte” :
En este capítulo menciona dos formas de gobernar; la primera es en los estados donde el príncipe se apoya en los siervos para su gobierno, y así él ejerce una autoridad mayor y nadie se considera superior a él, con ello se logra un reino muy unido y evita que invasores sean apoyados, y esto favorece alpríncipe. La segunda es que el estado sea gobernado por el príncipe y barones con títulos obtenidos por la nobleza, y también tienen estados o súbditos lo que disminuye el poder del príncipe.
Un ejemplo de la primera fue el gobierno Turco, y del segundo el gobierno de Francia, es por eso que tomar Francia era muy fácil pero mantenerla era lo complicado, en cambio el gobierno Turco no era fácil de...
tracking img