Ensayo del libro el principio del placer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Sofía Sastré
ENSAYO
Es inevitable hacer un reconocimiento al gran talento del autor, no solo por su creatividad, sino también a la maestría con la que logra entrelazar la realidad, el mito, la fantasía y la ficción, en un relato breve, ligero y verdaderamente ameno y divertido.Tiene dos interpretaciones posibles. Lo puedes ver como un cuento de fantasmas o como un relato de la corrupciónpolítica y policial en México.
El autor pone de manifiesto dos aspectos de la mexicanidad: Uno es la forma sui generis de resolver un caso policial y hacer justicia y el otro aspecto es la cantidad de leyendas (urbanas y rurales), que forman parte de la vida cotidiana.
Lo primero que me brinca a la mente al querer hablar sobre el proceso de investigación, es precisamente la interrogante, ¿cualinvestigación?, prácticamente no existió una investigación como tal, por lo menos desde mi punto de vista. Y justo ahí considero que radica el problema, en que mi punto de vista viene a representar mi realidad subjetiva de cómo sucedieron las cosas y los hechos.
El propósito de la investigación en un principio era encontrar al niño y posteriormente fue encontrar un homicida irreal, el lugar dondesupuestamente se cometió el homicidio también es irreal, por lo tanto se parte de 2 premisas de ficción para resolver la desaparición de un menor de edad, lo cual es absolutamente real.
El proceso de investigación fue somero, lo anterior debido a que no se profundizo en los interrogatorios, no se dieron a la tarea de reunir las declaraciones de testigos presenciales suficientes y necesarias, paraser consideradas como evidencia probatoria de los hechos. No se comprobó ninguna de las evidencias, siempre se manejo encontrar la salida más fácil con un sesgo político-económico, que eran en ese momento, los factores que prevalecían como causa de la desaparición de un infante en esa época.
Como resultado de la investigación plagada de ineficiencias, la salida fácil fue culpar rápidamente a un“chivo expiatorio” y dar por concluido un asunto. Los torerillos que se encontraban practicando cerca del lugar de los hechos y que auxiliaron a la madre a petición expresa de ella, después de un juicio sumario, firmaron una confesión bajo tortura, recibiendo una condena de 30 años. Posteriormente, como sucede muy frecuentemente en nuestro país, terminaron muertos por un supuesto intento de fuga.Cabe hacer notar que el informe de la investigación, se realizó casi 30 años después del suceso. Dicho informe fue elaborado por un detective privado que si bien no estuvo presente en el momento de los hechos, si tuvo la oportunidad de interrogar directamente a los papas del niño y escuchar su versión de cómo sucedieron las cosas, y cuyo único interés aparentemente, era el de elaborar un informe ycobrar unos honorarios.
Considero que es importante tomar en cuenta el contexto histórico, político y social en el que se desarrolla la historia. La investigación está orientada hacia hacerte creer que lo más probable es que al niño lo hubiesen secuestrado, con la finalidad de cobrar un importante rescate a cambio de la vida del menor. Se plantea como un probable escenario, el hecho de que lamamá se hubiese quedado dormida cuando se sentó a descansar en el tronco del árbol y que los secuestradores aprovecharon este momento para llevarse al niño. Posteriormente a este hecho aislado le dieron un matiz totalmente político y se aprovecho para desprestigiar aun más, la ya deteriorada imagen del Presidente Manuel Ávila Camacho y de su hermano Maximino Ávila Camacho. De manera tal que terminaronhaciendo de la desaparición del hijo de un prominente empresario, todo un suceso de índole político, desvirtuando así toda la investigación.
De entrada yo lo primero que hubiera hecho cuando se comienza la investigación es mandar a hacer un peritaje psiquiátrico a la mamá y ver a que nos estamos enfrentando, su descripción fantasmal de los hechos me parece totalmente descabellada y propia...
tracking img