Ensayo del libro globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE EL LIBRO: LA GLOBALIZACIÓN
Consecuencias humanas
Por: Zygmunt Buman

Zygmunt Barman es profesor emérito en la Universidad de Leeds y en la de Varsovia. Ha enseñado sociología en Israel, Estados Unidos, Cánada y otros países, dentro de su extensa obra incluye el libro de “La Globalización”, el cual demuestra que el fenómeno es más profundo de lo que salta a la vista; revela lasraíces y las consecuencias sociales del proceso globalizador, aunque en algunos momentos considero que lo hace con un marcado sentido fatalista que transmite la sensación de que se avecina el fin del mundo, con lo cual no estoy muy de acuerdo.
La globalización es una palabra de moda que algunos consideran como algo indispensable para la felicidad, mientras que otros creen que es la causa de lainfelicidad. En general considero que es un mal necesario e ineluctable, un proceso irreversible que afecta de la misma manera y en idéntica medida a la totalidad de las personas.
El libro se divide en 5 capítulos, en el primero de ellos se analiza el vínculo entre la naturaleza históricamente variable del tiempo y el espacio, por una parte, y el patrón y escala de la organización social, por otra. Enel hace referencia sobre que la empresa pertenece exclusivamente a las personas que invierten en ella y no a sus empleados, sus proveedores, ni la localidad donde se sitúa, por lo que tiene la libertad de escapar de la localidad o sea que tiene una libertad de movimiento, lo que la libera del deber de contribuir a la vida cotidiana y a la perpetuación de la comunidad. ¿Acaso suena eso conocido?,por supuesto que sí ya que día a día vemos ejemplos de ello no solo en nuestro país sino también en otras poblaciones del mundo en donde los países más poderosos y sus empresas tienen un gran poder que les permite explotar no solo los recursos naturales sino también los humanos sin adquirir responsabilidad alguna por las consecuencias que ello implica.
Otro efecto que se analiza es la nuevaversión de la “propiedad absentista”: la cual incluye la reciente independencia de las elites globales con respecto a las unidades territorialmente limitadas del poder político y cultural, con la consiguiente “pérdida de poder” de estas últimas. Bauman menciona que las fronteras existen de acuerdo a la clase social que se pertenece y que la idea de “cerca-lejos” es relativa ya que hoy día con eldesarrollo de la World Wide Web se ha dado fin al desplazamiento y la distancia.
En el capítulo II el autor hace una reflexión a cerca de cómo nos hemos convertido en una sociedad de consumo en donde prolifera el hecho de mantener despierto y alerta al consumidor quien constantemente busca la emoción de una sensación nueva e inédita. Por lo tanto Bauman considera al consumidor como un viajero que nopuede dejar de serlo. Por otra parte nos explica la estratificación que existe con una escala que divide a “los de arriba y los de abajo” en la sociedad de consumo y que de eso depende el grado de movilidad y de libertad para elegir el lugar a ocupar. Nos guste o no, por acción u omisión, todos estamos en movimiento. Lo estamos aunque físicamente permanezcamos en reposo: la inmovilidad no es unaopción realista en el mundo de cambio permanente. Ser local en un mundo globalizado es una señal de penuria y degradación social.
El autor menciona que el acceso a la “movilidad global” se ha convertido en el más elevado de todos los factores de estratificación, en donde los residentes del 1er mundo viven en el tiempo ya que el espacio no los rige, pudiendo recorrer cualquier distanciainstantáneamente. Por lo tanto en general existe una elite adinerada y una mayoría desempleada y empobrecida. Los primeros son los turistas y los segundos los vagabundos, ya que los turistas viajan porque quieren hacerlo y los vagabundos porque no tienen otra elección, son turistas involuntarios.
La globalización esta estructurada para satisfacer los sueños y deseos de los turistas, efecto colateral...
tracking img