Ensayo del libro la meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA META

Como en la mayoría de las organizaciones, pocas veces se conocen las metas específicas que se deben de alcanzar, y es por ello, que generalmente se ocasionan las áreas de oportunidad; siendo ellas las que desestabilicen las operaciones de las mismas organizaciones.

Es por ello, que debemos de tener identificadas dichas metas; que éstas, sean clara, y que la mayoría de losintegrantes de la organización, la tengan clara, para que coadyuven a su logro. En general, la principal meta de las organizaciones, es la de obtener dividendos, pero para que ésta sea alcanzada, se deben considerar todos aquellos factores que intervengan directa e indirectamente para su logro. Dichos factores, deben ser analizados de manera minuciosa, a fin de obtener el control deseado y que permitanllegar a la meta.

Los medios por los cuales se debe cruzar, deben ser establecidos por la cabeza de la organización, y a su vez, deben ser informados de manera clara a aquellas áreas de niveles altos y mandos medios, esto con la intención de que se encuentren en la posibilidad de mantener el control de aquellos factores que pudieran hacer variar el camino hacia el logro deseado.

Para alcanzar lameta principal, que es la de obtener dividendos, es necesario que se equilibren tres aspectos, que son: Gastos, Costos e Ingresos.

Se debe entender por Gastos, aquellos que no son recuperables mediante la venta del producto o servicio; tales como mermas, productos o servicios no realizados satisfactoriamente. Como Costos, todo aquello que interviene en la producción o prestación del servicio,y que será recuperado mediante la venta; aquí se involucra la materia prima, los gastos de promoción y/o mercadeo, así como las horas de trabajo humano. Por último, los Ingresos, son el resultado de haber entregado el producto o de haber realizado el servicio, los cuales deben incluir en el precio de venta, los dos puntos anteriores, más un margen de utilidad que permita a la organización, tenerutilidad que permita futuras inversiones para los ámbitos de Investigación y Desarrollo, así también para contingencias.

El planteamiento de dichas metas u objetivos, deben ser razonados, sin exageraciones; al equilibrar las metas, los resultados se obtienen de manera más rápida y de forma sencilla, por ejemplo: no hay que confundir la eficiencia o la productividad con hacer más yconstantemente, ya que se podría caer en el error de tener demasiados inventarios, que posteriormente, van a representar mercancía que no tenga circulación; aunado a la inversión realizada, y que disminuiría liquidez de capital o de recursos. Hay que trabajar, sin embargo, cuando la producción de lo que se requiere, se ha concluido, no es necesario seguir produciendo, sólo por el simple hecho de mantenerocupado al personal, o la maquinaria.

Los excesos son malos en cualquier ámbito, y en el organizacional, puede traer consigo graves consecuencias que desequilibren al ente. Es por ello, que se debe manejar un punto intermedio, en el que las cargas de trabajo, las actividades y los recursos, sean aprovechados de la mejor manera, disminuyendo así, los factores de riesgo que pudieran alejarnos dellogro de las metas.

Para que los factores intervinientes en el logro de los objetivos, se puedan controlar, la mayoría de las ocasiones, es necesario echar mano de la estadística, la cual es una herramienta que nos permite predecir ciertos factores o acontecimientos, y así poderlos controlar; por ejemplo, hacer presupuestos, es una manera de emplear la estadística.

Hablar de emplear laestadística, no implica que los resultados siempre sean los adecuados, y mucho menos los anhelados, pero si nos permite conocer la manera que ha de comportarse nuestra organización; en caso de que las variaciones sean demasiado alejadas de lo previsto, nos da oportunidad de hacer ajustes de tal forma que los recursos invertidos, sean los óptimos para que los ingresos no se vean mermados.

Es de suma...
tracking img