Ensayo del libro "la paradoja"

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
La paradoja como dice en la portada, es un libro que nos habla sobre la verdadera esencia de liderazgo.
John, el protagonista de esta historia, es el director de una importante empresa industrial que, a pesar de su aparente éxito profesional, se perca de haber perdido en todos los aspectos el control de su vida. Por azares del destino, John es recomendado a asistir a un retiro donde podrátratar de ordenar un poco su vida.
Ya en el retiro, se encuentra con que un importante director de empresas retirado va a compartirle a él y a sus compañeros: un pastor, un sargento, una directora de escuela, una entrenadora deportiva y una enfermera, los principios sobre liderazgo que este había empleado en su exitosa vida laboral.
Sin embargo, lo interesante del libro es que analiza estaperspectiva desde distintas posturas, es decir desde el punto de vista de cada uno de los personajes quienes a través de la retroalimentación, logran llegar al punto en el que todos reconocen y aprueban las características que conforman a un bien líder.
Con la guía del hermano Simeón (el director retirado) John y sus compañeros aprenderán que un buen líder es aquel que influye en las personas no pormedio del poder, sino de la autoridad y todo lo que esto implica.
En mi opinión, La paradoja es un libro que no solo puede ayudar a personas que se encuentran en cargos de dirección, sino para todos aquellos que tienen la voluntad de dirigir su vida.
Al inicio del libro durante la primera sesión de liderazgo John y sus compañeros aprenden como punto de partida a diferenciar el concepto deliderazgo como: “El arte de influir en la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.” Y aclaro “como punto de partida” porque para influir en las personas, existen dos formas: el poder y la autoridad.
El primero se define como “la capacidad para forzar o coaccionar a alguien para que haga la voluntad de alguien debido a su imposición o fuerza.” Ya la autoridad el libro la define como “El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres, debido a tu influencia personal.”
En un primer plano, cualquiera podría pensar que para ejercer el control en un cargo de dirección bastaría con imponer el poder, pero lo que el libro trata de explicarnos es que una persona en esta posición tiene a su cargo más personas, por lotanto al trabajar en conjunto y buscar un bien común, tiene que haber buenas relaciones laborales y con una situación en la que se impone el poder, estas relaciones con el tiempo se desgastan y la empresa comienza a tener deficiencias en general.
La mejor forma de sobrellevar una situación de mando es aprendiendo a influir en las personas por medio de una autoridad justa y equilibrada, es estacapacidad la que diferencia a un buen líder.
La lectura nos plantea que todo en la vida está basado en las relaciones que establecemos con los demás, y para que las relaciones sean siempre buenas, deben estar sustentadas en la confianza, aunque esto no quiere decir que uno debe confiar en todo el mundo, ya que la confianza es algo que se gana. De nosotros depende que los demás nos tengan o noconfianza, y eso solo se logra por medio de nuestros actos.
Pero, ¿Cómo se sabe si nuestros actos están siendo benéficos o perjudiciales?
El texto, nos sugiere que uno de estos modelos empresariales con la diversificación, esta volviéndose obsoleto, este es el modelo de jerarquización piramidal, donde el presidente de la organización, ocupa la cima del poder y atención principal. Los que ocupanlos puestos debajo de este, inconscientemente se crean el patrón de que lo más importante en la empresa, es satisfacer los deseos y las necesidades del más alto mando, pero ¿es ese el objetivo de las empresas? ¡Claro que no! El objetivo general de una empresa es obtener ganancias por medio de bienes o servicios que satisfacen los deseos y/o necesidades de los clientes, no de los presidentes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Libro La Paradoja
  • Ensayo del libro de paradoja
  • Ensayo del libro "la paradoja"
  • Ensayo Libro Paradoja
  • ensayo libro la paradoja
  • Ensayo sobre el libro LA paradoja
  • Ensayo libro la paradoja
  • Ensayo sobre el libro la paradoja/guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS