Ensayo del libro " la paradoja"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE “LA PARADOJA”

Eva

Es indiscutible que existen organizaciones de todos los tamaños y tipos y el común denominador de los responsables de cualquier organización es pretender ejercer un liderazgo efectivo que conduzca a la organización a cumplir sumisión, visión y a alcanzar sus objetivos; en este sentido cuanto más exigente es nuestro entorno personal , profesional o social , nos obliga a hacer cambios y distinciones sobre quiénes somos y que no somos, que podemos y no solo que queremos; que ya hacemos bien y que áreas de oportunidad o mejora tenemos, primero como individuos y enseguida como grupo u organizaciones de cualquier tipo.Permanecer vigente en un mercado laboral, empresarial o global demanda mejorar nuestros resultados, exponiendo nuestros límites a orientarse al beneficio del cambio de paradigmas y el requisito fundamental para lograrlo es ocupándose de ello de manera proactiva.

Considerando lo anterior quienes estamos en la búsqueda e instrumentación constante y consciente de procesos y herramientas que permitanresponder con éxito a cada uno de esto retos, James J Hunter el autor de “LA PARADOJA” nos proporciona en su obra la verdadera esencia de liderazgo, considerando al ser humano como lo verdaderamente más poderoso y al mismo tiempo más sensible de cualquier organización, por lo que en el presente ensayo se muestran las valiosas aportaciones de este importante autor.

Hunter considera que siempre quedos o más personas se reúnen con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo. El tener influencia sobre los otros, el verdadero liderazgo, está al alcance de cualquiera, pero requiere un esfuerzo personal. La gestión no es algo que se haga con las personas, los seres humanos gestionan cosas, se lidera a las personas.

El autor define al liderazgo como el arte de influir sobre la gentepara que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. El «arte», considerándolo como una destreza adquirida, el liderazgo, consiste en una serie de destrezas que cualquiera puede aprender y desarrollar si une al deseo apropiado las acciones apropiadas. La segunda palabra clave es «influir». Si el liderazgo tiene que ver con influir sobre los otros, mediante elPoder el cual se entiende cómo; la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.

Por otra parte Hunter refiere a la Autoridad como; el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a la influencia personal, conseguir tener autoridad requiere una serie de destrezasespeciales; el poder se puede comprar y vender, se puede dar y quitar; la autoridad se origina en el hecho de cómo son las personas, como es su carácter y como es la influencia sobre las personas, en este sentido se deduce que el poder desgasta las relaciones.

Hunter refiere que para ejercer la autoridad qué hay que usar el corazón, la mente, sentir un compromiso y hacer uso de la creatividad y delas ideas, si hay que recurrir al ejercicio del poder es porque ha fallado la autoridad, o porque no se ha tenido ninguna autoridad. Entre las cualidades que debe poseer el líder para ejercer la autoridad se encuentran la honradez, el ser digno de confianza, ser ejemplar ,estar al pendiente de los demás, ser comprometido, ser atento ,exigir responsabilidad a la gente, tratar a las personas conrespeto ,animar a los demás, tener siempre una actitud positiva, entusiasta y apreciar a las personas, el reto para el líder consiste en identificar en cuales de los anteriores rasgos necesita desarrollar , lo que implica aceptar el hecho de cambiar de hábitos, de carácter, de naturaleza y eso requiere un gran esfuerzo.

Por otro lado cuando trabajamos con las personas, nos encontramos...
tracking img