Ensayo del libro la paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA
PARADOJA

UN RELATO SOBRE LA VERDADERA ESENCIA DEL

LIDERAZGO

JAMES C. HUNTER

INTRODUCCIÓN

LA PARADOJA
Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo

En el presente ensayo desarrollaremos el libro: "La paradoja. “Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo", de James C. Hunter.
Durante el desarrollo haremos el resumen del libro capítulo por capítulo. El librono nos habla sobre el desarrollo de un proyecto de inversión, ni de las estrategias para llevar a cabo la toma de decisiones. Trata de cómo lograr que la gente realice las acciones que nosotros como administradores proponemos. Una forma de lograrlo es mediante el liderazgo.
Al tratar de dirigir una empresa podemos crear proyectos y llevarlos a cabo, pero en realidad las cosas no salen bien sino desarrollamos nuestra parte emocional ya que somos parte de una organización, trabajamos con personas, nos relacionamos con ellas y el liderazgo como parte del proceso de dirección nos ayuda a la participación de la gente que forma parte de nuestro equipo.
El libro La Paradoja cuenta la historia de John, un hombre que parecía tener una vida muy exitosa, pero cada vez estaba sintiendo máspresión de todas las organizaciones de las cuales formaba parte porque no estaba satisfaciendo adecuadamente las necesidades que sus integrantes tenían. Ya no estaba disfrutando de la vida y la comunicación con sus allegados era cada vez peor. El destino pareció llevar a John a que intentara buscar una luz a sus problemas en un pequeño monasterio cristiano, donde conocería al hermano Simeón, quien leenseña una forma diferente de encarar su relación con los demás, lo cual puede cambiar para siempre su vida.

CAPÍTULO UNO
Las definiciones

Lo de tener poder es como lo de ser una señora. Si tienes que recordárselo a la gente, malo.
MARGARET THATCHER

El nombre "Simeón" venía persiguiendo a John desde su nacimiento, ya que en su bautismo, confirmación, y en su matrimonio lo habíaescuchado en los versículos que le leían los pastores, y hasta en sus sueños alguien le decía "¡Encuentra a Simeón, encuentra a Simeón y escúchale!".
Al llegar al monasterio John descubre que el monje encargado de cambiarle la vida llevaba por nombre “Simeón”.
Simeón, cuyo verdadero nombre era Leonard Hoffman (antes de entrar al monasterio), había estado en la guerra y al terminar ésta, había sido unexitoso líder empresario.
El primer día de clases que daba el hermano Simeón comienza con la presentación de los demás compañeros de John, seis personas de muy distintas profesiones. El único denominador común era que cada uno de ellos tenía un puesto de liderazgo en sus respectivas organizaciones. Todos comparten durante esa semana sus conocimientos, experiencias, opiniones e inquietudes acercade los principios de liderazgo que impartía Simeón.
Una de las lecciones que Simeón da es que, siempre que dos o más personas se reúnan con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo. Allí nace nuestra elección de si queremos ser líderes o liderados, y de cómo queremos hacerlo. En caso de que decidamos tomar el rol de líder, debemos hacerlo con responsabilidad y conciencia de que esa genteestá a nuestro cargo y debemos cuidarla y ‘servirla’.
Otra lección que John aprendió durante su primer día fue que un buen líder debe saber escuchar.
El monje dio la siguiente definición de liderazgo:
Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.
Un arte es una destreza adquirida, con esto Simeón quiere destacar que unlíder no nace, sino que se hace, y éste puede aprender los comportamientos y habilidades apropiadas para ponerlas en práctica y cumplir sus fines.
La segunda palabra importante en esta definición es influir, que significa conseguir que alguien haga nuestra voluntad a través de la autoridad, no del poder. Porque el poder es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque...
tracking img