Ensayo del libro laberintos de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo

Escogí el capitulo el pachuco y otros extremos ya que se me hizo interesante los temas que aborda, del como describe al adolescente
“pachuco”.

Me sentí identificada de las cosas que escribió del adolescente, mucho de lo que habla me ha pasado por la mente como adolescente que soy. Es en el momento en que me di cuenta que me agradaba la forma tan explícita de expresarse odescribir del como nos comportamos ante la sociedad de una manera no muy agradable.
El pachuco y otros extremos te abren los ojos ante el mexicano, te hace reaccionar y pensar que es muy cierto de lo que te habla Octavio Paz.
Del como siempre nos comparamos con el norteamericano existe esa competencia asía con ellos.
Nuestra manera tan distinta de ver las cosas de pensar de actuar que aunque no loqueramos aceptar vivimos entre la crítica y no salimos de ahí.

Lo que me hizo escoger este tema fue en el momento en que habla sobre el sentimiento de la soledad. Creo que todos hemos pasado por eso y me llamo mucho la atención.
Como el sentimiento de la soledad tiene mucho que ver con nuestra forma de comportarnos ante los demás.
El laberinto de la soledad de Octavio Paz abarca muchoscapítulos, que ni yo misma sé muy bien de que tratan algunos, pero lo que si se es que “El pachuco y otros extremos” te hace reaccionar y ver las cosas de otra manera, e intentar ser un mexicano mejor cada día.

Introducción

El pachuco y otros extremos

En este capítulo Octavio Paz empieza hablando acerca del adolescente del cómo se comporta ante los cambios y como se va perdiendo de algunamanera la identidad.
Habla en especial sobre los “pachucos” que son tipo bandas de jóvenes de origen mexicano, que viven en las ciudades del Sur
Su forma de vestir, hablar y conducta son muy visibles.
De cómo el pachuco a perdido todo, al tratar de emitir a los norteamericanos como dejan de ser ellos mismos para convertirse en nada.

Como el adolescente ignora y duda de si mismo, el pretendidocarácter de los mexicanos, la manera en la que nos interrogamos, la necesidad de contemplarnos, la sociedad que pretenden negar, el sobresalir con escándalos, la conducta irrita a la sociedad.
La manera en que el mexicano se presenta ante los demás el cómo no se pude ocultar ante una máscara sin ser rota. Nuestra soledad ante lo desconocido.
Las diferencias entre los norteamericanos ynosotros, siempre serán económicas del como nos menospreciamos ante ellos y no vemos la riqueza que tiene nuestro país, pero siempre será así ellos ricos nosotros pobres.

Octavio Paz te marca esas diferencias en las que nos hace diferentes a los norteamericanos aunque no sea de todo agradable, está en lo cierto.

El pachuco y otros extremos

El adolescente siempre diferente siempre apartadosiempre en soledad a diferencia de los niños y adultos ellos se pierden en los juegos y en el trabajo. El adolescente se pierde en el momento de buscar la identidad e intenta ser como todo lo que jira a su alrededor asombrándose de todo lo que sus ojos ve. Tratándolo de emitirlo se olvida de sí mismo.
A los pueblos en trance les ocurre algo parecido, al momento de interrogarse. Pero siemprepermanecerán ahí esas preguntas sin respuestas con el paso de los años o podrán ser corregidas con el paso del tiempo, parecido a lo que le sucede al adolescente ignora las futuras transformaciones.
Como Octavio Paz dice: ¿No sería mejor crear, obrar sobre una realidad que no se entrega al que la contempla, si no al que es capaz de sumergirse en ella?
No siempre lo que nos distingue al resto de lospueblos es la originalidad, si no la de nuestras creaciones.
En el momento en el que el adolescente puede olvidarse de sí mismo; deja de serlo. El mexicano es crítico por naturaleza, se recoja en sí mismo y, por un momento se contemple.
Octavio Paz con dos años de estancia en los Estados Unidos inclinado a la vida norteamericana de intentar tomarle sentido le llegaba la imagen interrogante...
tracking img