Ensayo del libro los cuatro acuerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUATRO ACUERDOS
Hace miles de años los toltecas eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las practicas de sus antepasados. A raíz de la conquista Europea, unida a un agresivo mal uso del poder personal por parte de algunos aprendices, hizo necesario proteger el conocimiento de aquellos que no estaban preparados parautilizarlo con buen juicio, o que hubieran podido usarlo mal intencionalmente para obtener un beneficio personal. Sin embargo el conocimiento tolteca fue conservado y transmitido de una generación a otra por distintos linajes naguales. Ahora el Doctor Miguel Ruíz, descendiente nagual del linaje de los guerreros del Águila, comparte con nosotros a través de este libro las profundas enseñanzas de lostoltecas.
“No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tu lo exiges….La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento”
La domesticación del sueño y el planeta
Soñar es la función principal de la mente, y la mente sueña 24 horas al día. Sueña cuando el cerebro está despierto y también cuando está dormido.
El sueño del planeta es un sueño colectivo hecho de milesde millones de sueños más pequeños, de sueños personales que unidos, crean un sueño de una familia, de una comunidad, de una ciudad, y finalmente el sueño de la humanidad. El sueño del planta incluye todas las reglas de las sociedad, sus creencias, sus religiones, sus diferentes culturas, y maneras de ser, su gobiernos, sus escuelas.
La atención es la capacidad que tenemos de discernir ycentrarnos en aquellos que queremos percibir. Utilizando nuestra mente aprendimos una realidad completa, un sueño completo. Aprendimos cómo comportarnos en sociedad. Que creer y que no creer; que es aceptable y que no lo es.
El sueño externo capta nuestra atención y nos enseña que creer, empezando por la lengua que hablamos. Cada letra, cada palabra de cada lengua, es un acuerdo. El sueño externo captanuestra atención, pero si no estamos de acuerdo, no almacenamos esa información. Tan pronto como estamos de acuerdo con algo, nos lo creemos, y a eso es lo que llamamos “Fe”. Tener fe es creer incondicionalmente.
Nuestro sistema de creencias es como el libro de la ley que gobierna nuestra mente. No es cuestionable; cualquier cosa que este en el libro de la ley es nuestra verdad. Basamos nuestrosjuicios en el, aun cuando vayan encontra de nuestra naturaleza interior. Durante el proceso de domesticación, se programaron en nuestra mente incluso como los diez mandamientos. Uno a uno, todos esos acuerdos forman el libro de la ley y dirigen nuestro seño.
Hay algo en nuestra mente que lo juzga todo y a todos. El juez interior utiliza todo lo que está en nuestro libro de la ley para juzgar todolo que hacemos y dejamos de hacer , todo lo que pensamos y lo que no pensamos, todo lo que sentimos y no sentimos. Cada vez que hacemos algo que va en contra del libro de la ley, el juez dice que somos culpables, que necesitamos castigo, que debemos sentirnos avergonzados.
Por este motivo, necesitamos una gran valentía para desafiar nuestras propias creencias; porque aunque sepamos que no lasescogimos, también es cierto que las aceptamos. El acuerdo es tan fuerte que aunque sepamos que el concepto es erróneo, sentimos la culpa, el reproche y la vergüenza que aparecen cuando actuamos en contra de esas reglas fijas.
Toda la humanidad busca la Verdad, la justicia y la belleza. Estamos inmersos en una búsqueda eterna que de la verdad porque sólo creemos en las mentiras que hemos almacenadoen nuestra mente. Buscamos la justicia porque en el sistema de creencias que tenemos no existe. Buscamos la belleza porque, por muy bella que sea una persona, no creemos que lo sea. Seguimos buscando y buscando cuando todo ya está en nosotros. No hay ninguna verdad que encontrar, donde quiera que miremos, todo lo que vemos es la verdad, pero debido a los acuerdos y creencias que tenemos en...
tracking img