Ensayo del libro "los fusiles de octubre"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El presente trabajo pretende realizar una reflexión histórica del denominado “conflicto armado interno” de Guatemala a través del punto de vista del movimiento revolucionario a partir de los ensayos realizados entre 1985 y 1988 por el ensayista revolucionario Mario Payeras en su libro “los fusiles de octubre” ya que este libro es clavo para lograr expandir la comprensión de losfenómenos históricos y sociales de nuestro país, en los se encuentran respuestas a todas las “inquietudes” que despiertan para este entonces los avances de las fuerzas revolucionarias y la contrainsurgencia militar para que todo esto ya estaba suficientemente asentada provocando grandes dudas y a las vez esperanzas para ambas partes del conflicto.

Estos ensayos cumplen el propósito de dar aconocer una versión alternativa de la historia nacional que rompe con los clichés impuestos por los historiadores militares liberales y en parte esencial documenta episodios todavía recientes de “conflicto interno”; estos ensayos constituyen también un profundo cuestionamiento a la historia militar oficial y un desmentido directo a las publicaciones de los contemporáneos apologistas de lacontrainsurgencia, de la seguridad nacional y del retorno a la institucionalizad, que en volúmenes plagados de superficialidades, pretenden ocultar la corrupción, el servilismo, la cobardía y el deshonor del ejercito nacional.

Llevando como epígrafe una cita de Simón Bolívar que dice "el arte de vencer se aprende en la derrota," el mismo pretende ser un balance crítico de la estrategia guerrillera hastala desarticulación de los frentes a principios de los ochenta con el motivo de "esclarecer las insuficiencias y contribuir a rectificar los errores que... hemos cometido los revolucionarios... al relacionar lo político con lo militar".

Discusión General

¿Cuál es el punto central de la lectura?

De particular relieve me parece la frase "el punto de vista de un protagonista de ese periodo delucha." Efectivamente, más allá de las diferencias entre géneros y las supuestas hegemonías entre unos y otros me parece que lo más relevante de toda la textualidad narrativa centroamericana del período estudiado es que toda ella constituye "puntos de vista de protagonistas de ese periodo de lucha," o de crisis si se prefiere. Es este el punto focal que se examina a lo largo de todo este libromás allá de cualquier diferencia de índole genérica, porque es a partir de esos puntos de vista que podemos entender como conceptualiza el mundo el sujeto centroamericano y cómo se identifica a sí mismo dentro de él.

Dado lo anterior, no nos preocuparemos por definir formalmente si Los fusiles de octubre es o no un "ensayo." Más bien exploraremos brevemente cómo conceptualiza la problemáticamilitar durante el período de crisis que está a la base de toda nuestra problemática.

El libro se divide en varios ensayo redactados en distintas años (1985-1988) abordando una época crucial en el denominado conflicto armado interno, sobre todo en el movimiento de la contrainsurgencia militar llevada a cabo a partir de la tercera década del conflicto. De esta idea parte el primer análisis, haciendoénfasis en las estrategias guerrilleras implementadas a partir de la primera parte de la segunda década del movimiento (1970) fundamentada en 4 pasos muy importantes que en resumen son:

1) la exigencia que la conducción del movimiento recaiga en una organización que resuelva la contradicción entre lo político y lo militar. 2) La incorporación de la fuerza motriz principal de la revolución, elcampesinado indígena, aprovechando como fuente principal el determinismo geográfico. 3) La implementación guerrillera en territorios con débil presencia enemiga, para facilitar el asentamiento y la consolidación de los núcleos guerrilleros. 4) La necesidad de remontar el esquema estratégico de la guerrilla respaldada en aparatos urbanos de retaguardia, mediante lineas logísticas que resultaban...
tracking img