Ensayo del libro "los miserables"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Víctor Hugo

Su nombre completo era Víctor Marie Hugo, nació el 26 de febrero de 1802 en Besançon (Francia) y murió el 22 de mayo de 1885 en Paris (Francia).
Fue un escritor, dramaturgo, poeta, político, académico e intelectual francés, considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa, elemento clave de la historia de la literatura de su país yde la del S.XIX, es autor de una obra enormemente variada. Fue a la vez poeta lírico y novelista popular de gran éxito.
Contribuyó notablemente a la renovación lírica y teatral de la época. Será admirado por sus contemporáneos y aún lo es a día de hoy, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido. El compromiso político y social que exhibió en sus obras y que le valióuna condena al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio (1852-70), marcó el camino para posteriores generaciones de escritores.
Sus opiniones político-morales le convirtieron en un héroe para la Tercera República, que celebró un funeral de Estado a su muerte. Sus restos descansan en el Panteón de París.
Su extensa obra incluye una serie de discursos políticos realizados en la Cámara delos Pares que tratan temas como la pena de muerte, la educación.
Víctor Hugo pronunció a lo largo de su carrera política varios grandes discursos:
Uno sobre la defensa del litoral.
Uno sobre la condición de la mujer.
Uno contra la enseñanza religiosa y a favor de la escuela laica y gratuita.
Varias diatribas contra la pena de muerte («¿Qué dice la sociedad? "No me matarás". ¿Cómo lo dice?¡Matando!»).
Varios discursos a favor de la paz.
Uno a favor del sufragio universal.
Obras publicadas
Odas y poesías varias (1822)
Han de Islandia (1823)
Nuevas Odas (1824)
Bug-Jargal (1826)
Odas y baladas (1826)
Cromwell (1827)
Las Orientales (1829)
El último día de un condenado (1829)
Marion de Lorme (1829)
Hernani (1830)

Ensayo del libro “Los Miserables”

Enprimera instancia cabe destacar el gran papel que juega Dios dentro de este libro, hace referencia a que la buena relación de nuestra alma con Dios es prueba suficiente para vivir bien, he de añadir que para esto desde mi punto de vista es necesario el ser desprendido de los bienes materiales mas esto no implica caer en la miseria sino que invita a deshacerse de todo aquello que nos es innecesario ybanal.
La luz en nuestra alma, no es solo prueba de que Dios existe sino también, nos guste admitirlo o no de lo mucho que lo necesitamos, esta luz puede corromperse y transformar nuestro interior en desolada obscuridad, la razón de esta corrupción no es el abandono de Dios sino la sociedad y su miseria moral, para sufrir la metamorfosis de nuestra obscuridad nuevamente en luz es de relevanteimportancia asumir que dentro de nosotros existen la obscuridad y la luz librando un cruel batalla cada segundo, el resultado depende siempre de nosotros y de aquello que nosotros dejemos que gane, enfrentarse a sus propios demonios no es fácil pero la recompensa es grata cuando la luz vence.
Por otro lado para llegar a comprender a profundidad el verdadero mensaje que nos deja estelibro es necesario analizar varios puntos, entre los cuales esta: la justicia social, empecemos con los delitos que todos conocemos, robar es uno, pero ¿esto sería un delito si él que lo cometiera lo hiciera por una causa justa?, desde mi subjetividad me atrevo a firmar que no, ¿acaso no es delito social dejar a una familia sin los bienes necesarios para su subsistencia?, será delito indirecto peroal fin y al cabo es un delito.
Dejemos de hablar de cosas que entristecen el espíritu, es hora de mencionar el amor, pero en que contradicción he caído ya recién me doy cuenta de que el amor mal correspondido también al espíritu entristece y es que un corazón solo y abandonado nada bien puede hacerle al alma.
No hay corazón más roto y desolado que el de una madre que se ve en la infortuna...
tracking img