Ensayo del libro "maria" de jorge isaac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISAACS Jorge.
María
Editorial Tomo S.A de C.V
3ª. Edic. México D.F 2005
Pp. 353.

Jorge Isaacs fue uno de los grandes  escritorescolombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica, y de madre criolla.
Estudió en Bogotá.
Es el autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, "María", que fue publicada en 1867. Fue también excelente poeta.
Y dirigió un periódico liberal en 1875.
 Intervino en partidos políticos y luchas internas; primeras desde una posición conservadora,luego como liberal.
 Falleció en Ibagué en 1895.
Su obra está pletórica de sensibilidad, es ardiente e idealista, y plasma los sentimientos y posturas del romanticismo literario de la época.

La naturaleza también está utilizada con el lirismo subjetivo propio de este movimiento artístico. Es el poeta y novelista del Valle del Cauca.

Romántica, triste y clásica novela colombiana, en cuyatrama se unen el amor y el dolor de los amantes: Efraín y María.

"María” es una obra clásica del Romanticismo, escrita por el colombiano Jorge Isaacs, hombre ligado a la cultura de su tiempo, y al costumbrismo, con una sensibilidad intensa y subjetiva.
Es una novela del siglo XIX, con un gusto de trova medieval y por ello lleva el nombre de mujer, la escribió con la finalidad de expresar sussentimientos a través del arte, fomentando la autoestima del hombre, reconociendo los valores que le dan identidad y centrando su atención en el amor, tiene cierto toque melancólico, inocente y solemne.

Tiene una fuerte dosis de costumbrismo y asume la vivencia de América como un mundo nuevo, a pesar de que hay una sensación de tragedia inmanente.

En la obra existían dos clases sociales, losamos que eran los de clase alta, a la que pertenecían la familia de Efraín, uno de los personajes principales en la obra y los esclavos que consistían en la servidumbre, eran sumisos y afectuosos para con sus amos.

Pertenecían a la religión cristiana, pero antes de aceptar el padre de Efraín era judío, por el amor de la que iba a ser su esposa, se convirtió en cristiano, tenían ciertas horas ensu casa para orar.

En lo cultural respetaban ambos niveles sociales su posición, vestían, se comportaban y realizaba sus bailes propiamente de acuerdo a su nivel; tal fue el caso cuando contrajeron matrimonio sus sirvientes, así como los instrumentos que se utilizaron para armonizar que eran: flauta de caña, un tambor, 2 alfandoques(instrumentos de música); la manera estética de vestirse deMaría y su familia eran con vestidos lujosos de muselina ligera, pañolón de algodón fino; los personajes tenían un espíritu propio, bajo la ley de la ternura, de la bondad, del afecto, con manifestación de orden y armonía, no hubo maldad en ellos.

Tenían una filosofía de vida de respetar a los que los rodeaban, prevaleciendo los valores. Hubo un tiempo en que el padre de Efraín sufrió unainestabilidad económica y tenían que deshacerse de unas propiedades, por lo que el protagonista veía como pretexto apoyarlo a trabajar y así quedarse a lado de María.

En un apartado hace mención de que debido a la política de la nación Inglesa hubo un enfrentamiento militar contra África occidental, en la cual una de las sirvientas de MARÍA, conocida para ellas como Feliciana ( nay) la separaron desu marido Sinar.
Los cambez hicieron prisionero a este y lo embarcaron en un buque y a ella la condujeron a la orilla del mar, cuando despertó de ese sueño quebrantador se encontraba sin él.

Posteriormente la dieron con un Irlandés llamado William Sardick que vivía en tierra granadina, al llegar a la casa de dicho señor, el papá de María conoció a Nay (Feliciana) y ella le pidió que la...
tracking img