Ensayo del libro Martin Fierro

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Análisis e investigación del libro "Martín Fierro" de José Hernández

Introducción:
En el siguiente ensayo analizaremos el libro "Martín Fierro" escrito por el argentino José Hernández. El personaje principal es Martín Fierro, quien es un gaucho que vivía felizmente con su familia y todo cambio cuando lo mandaron a pelear a la frontera. Al regresar no encuentra a su familia, así comotambién encuentra todo desolado, al ocurrir esto decide hacerse gaucho matrero.
1834- Hijo de Rafael Hernández e Isabel Pueyrredón, nace en las chacras de Perdriel, San Isidro, provincia de Buenos Aires.
1835-Es bautizado con los nombres José Rafael.
1846-Para mejorar su salud es llevado por su padre a establecimientos ganaderos del SE de aquella provincia, donde aprende las faenas rurales yobserva las costumbres de los gauchos.
1856- Se radica en Paraná, Entre Ríos, donde trabaja en el comercio y se inicia en el periodismo.
1859-Lucha en Cepeda y en Pavón, en las fuerzas de Urquiza. Contrae matrimonio con Carolina González del Solar, que le dará seis hijas y un hijo.
1863-Con los artículos periodísticos que había escrito sobre el caudillo riojano Angel Vicente Peñaloza,publica Vida de Chacho.
1868- Regresa a Buenos Aires.
1869-Publica "El Río de La Plata", en colaboración con el poeta Carlos Guido y Spano, y otros.
1870-Secunda la revolución del general López Jordán en Entre Ríos, contra el gobierno de Sarmiento, y, tras la derrota, se refugia en el Brasil.
1872-De regreso a Buenos Aires da fin al poema El gaucho Martín Fierro, que es editado en ese mismoaño.
1873-Emigra a Montevideo, donde ejerce el periodismo.
1875-Retorna a Buenos Aires, publica la segunda parte de la Vida del Chocho y trabaja como librero.
1879-Es elegido diputado provincial y publica La vuelta de Martín Fierro.
1881-Se lo elige senador provincial.
1886-Fallece en su quinta de Belgrano.
Desarrollo: Argumento de las dos partes de la obra
Primera parte: "LaIda"
Martín Fierro, el gaucho, nos va a contar con sincera nostalgia la vida feliz que antaño llevaba en la pampa y la inicia no con el grandilocuente verso homérico de "Canta musa, la cólera de Aquiles"… sino con un auténtico rapsoda del pueblo al que van destinadas sus cuitas y lamentos: "Aquí me pongo a cantar / al compás de la vigüela…" en el canto II comienza el relato propiamente novelescodel poema, concretamente al llegar la cuarta estrofa: la leva lleva al gaucho del hogar a "la frontera", a la tierra de indios.
En el canto III asistimos a la vida miserable que sufre nuestro protagonista en su nuevo destino. La guerra con el indio se halla erizada de peligros sin cuento, hasta el punto de que el gaucho decide huir (canto IV y V). La continua huída va a durar tres años,sembrado de penalidades sin cuento. Pobre y desnudo, regresa a su rancho, que ha sido destruido y ha de refugiarse en una cueva.
Las penalidades no han terminado: en el canto VII Fierro sufre persecución al ser considerado un vago. Entonces se revela y se torna "malo", frecuenta las "pulperías", se emborracha y, pendenciero, en una pelea mata a un negro. En el canto VIII, la policía lo persigue.Exhausto, pero valiente, lucha hasta la extenuación, hasta conseguir la admiración del sargento de policía Cruz, en el canto IX lo escucha con atención y, compadecido de él, le cuenta a su vez, su historia; y así ambos, por ser dos almas gemelas, deciden marchar a tierra de indios. Así se llega al canto XIII, con el que finaliza la primera parte. Hernández, por boca de su protagonista, anuncia "romperla guitarra para no volverla a templar". En la última estrofa se encierra toda la protesta y denuncia socio-política: "…que referí ansí a mi modo / males que conocen todos / pero que naides contó".
Segunda parte: "La Vuelta"
La segunda parte abre también con una pequeña introducción. Se trata de una novela rimada con ecos de poema épico. José Hernández sabía que la fama de su personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro martin fierro "ida"
  • Ensayo Martin Fierro
  • Ensayo Martin Fierro
  • Ensayo Martín Fierro
  • Ensayo Del Martín Fierro
  • Martin Fierro Ensayo
  • Ensayo Critico Martin Fierro
  • Ensayo Sobre Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS