Ensayo del libro metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este presente trabajo se analizan primeramente los conceptos básicos de la investigación, resaltando los dos enfoques presentados en ella, los cuales son el cuantitativo y el cualitativo, tomando en cuenta las características que posee cada enfoque y de esta manera veremos las diferencias y similitudes, ya que los dos son de suma importancia para un investigador durante elproceso de investigación.
Expresaré de igual manera el nacimiento de un proyecto de investigación, donde “la idea” formará un concepto clave para crear un proyecto, ya que la investigación previa de los temas es de mucha importancia así como la necesidad de conocer los antecedentes para que por medios de ellas nazcan estas ideas y brote el proyecto de investigación.
Como bien sabemos el proceso de lainvestigación cuantitativa está integrado por fases las cuales se preceden una de otra, en este trabajo citaré estas etapas y las características que la integran dando a conocer todo el proceso cuantitativo.

Razono que desde épocas antiguas se han generado investigaciones, partiendo desde algún fenómeno natural que se deseaba indagar, en ese entonces no existían métodos rigurosos para ejecutarinvestigaciones. Durante el siglo XX, dos enfoques germinaron para realizar investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.
Cada uno de estos enfoques tiene sus propias faces y emplean procesos cuidadosos para generar conocimiento, pudiera parecer que estos, tienen fases similares, sin embargo, aunque compartan estrategias generales cada uno tiene sus propias características.Por ejemplo el enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio, en él no podemos brincar o eludir pasos, una vez que se ha delimitado la información, se derivan preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco teórico. De las preguntas sacamos hipótesis y determinamos variables desarrollando un plan para probarlas.
La investigación cuantitativa tiene que ser lo másobjetiva posible siguiendo un patrón predecible y estructurado, pretendiendo generalizar los resultados de un grupo a una colectividad mayor intentando explicar y predecir los fenómenos investigados, lo cual significa que nuestra meta principal es la construcción y demostración de teorías. Para este enfoque tenemos que seguir un proceso riguroso de acuerdo con ciertas reglas lógicas.
Este enfoqueocurre en la realidad del individuo lo cual nos lleva a una explicación sobre cómo nos concibe la realidad con esta aproximación a la investigación.
Puedo decir que hay dos realidades; una es interna que tiene que ver con las creencias, preposiciones y experiencias que haya vivido alguna persona y la externa es independiente de las creencias que tengamos sobre ella.
Desde luego que en el enfoquecuantitativo, lo subjetivo existe y posee un valor para los investigadores pero de alguna manera este enfoque se aproxima a demostrar que tan bien se adecua el conocimiento a la realidad subjetiva.
En el caso de las ciencias sociales el enfoque cuantitativo parte de que el mundo social es intrínsecamente cognoscible y todos podemos estar de acuerdo con la naturaleza de la realidad social.

Elenfoque cualitativo al igual que el cualitativo también se guía por áreas o temas significativos de investigación sin embargo, en lugar de que las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y análisis de datos los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección de datos.
Estas actividades son frecuentes y nos sirvenpara descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes para refinarlas y contestarlas.
En este enfoque hay una revisión inicial a la literatura, esta puede complementarse en cualquier etapa del estudio y apoyarse desde el planteamiento del problema hasta la elaboración del reporte de resultados.
En la investigación cualitativa con frecuencia es necesario regresar a...
tracking img