Ensayo del libro mexico profundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Profundo
En este libro a mi parecer Guillermo B. nos invita a analizar la realidad de nuestro país, sin dejar de lado los problemas que lo aquejan verlo como es y no como no lo pinta elgobierno.
Al principio nos muestra dos tipos de civilizaciones que son la mesoamericana y la occidental. La mesoamericana opino que muestra una organización que sería la ideal para cualquier sociedadtomando en cuenta sus formas de vida, sus costumbres en pocas palabras su forma de subsistir y la civilización occidental se tiene como modelo de sociedad de la que se espera o aspira como unasociedad de avance o progreso.
Hago énfasis en la agricultura en la civilización mesoamericana porque a mi parecer fue y es una de las principales estrategias o técnicas se subsistencia de estacivilización puesto que se comienzan cultivar el fríjol, la calabaza, el chile, el aguacate y por supuesto, el maíz, productos nacionales que en la actualidad se consumen diariamente, y que son parte fundamentaldel modo de vivir del periodo correspondiente a Mesoamérica.
A mi parecer la relación entre el hombre y la naturaleza no solo fue respecto a la agricultura sino que también hizo que la faunatuviera que acostumbrarse a la presencia del hombre.
Además de la domesticación de varios animales dando como resultado la dependencia del animal por el hombre.
Cabe destacar o resaltar la capacidad detener una buena organización social, ya que a pesar de no tener herramientas avanzadas, ni herramientas de metal, ni arado o algo por el estilo supieron progresar y así aprovechar lo que lanaturaleza ofrecía, y desarrollar medios de cultivo como las chinampas, las represas, las terrazas artificiales o los canales.
Algo importante que debo mencionar es como nos indica que las diversas culturasque existieron y las que existen hoy son continuación de las antes mencionadas, estas tienes un origen común, un proceso civilizatorio único.
Como indica el subtema “La naturaleza humanizada” en...
tracking img