Ensayo del libro miseria y progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro miseria y progreso

Es un hecho que la riqueza en Colombia la proporciona la tierra, un ejemplo concreto es el señor Pepe Sierra que fue un poseedor de mucha tierra e incluso fueprestamista del estado. Pero en el panorama normal del país no se oye hablar de un gran poseedor de tierra, sino de grandes empresarios, como lo son Ardila Lule y Luis Carlos Sarmiento.

Una formade incentivar a los empresarios es por medio de incentivos fiscales (exenciones, zonas francas etc.…), todas las grandes empresas tratan de aprovechar estas ventajas tributarias para obtener la menorcarga impositiva posible, esto pone en riesgo el sistema fiscal del país, debido a que quedan cortos de presupuesto. Un hecho particular es que el gobierno tuvo que disminuir una deducción deinversión en activos fijos del 40% al 30%.

Existen puntos de vista, en donde se interpretan los beneficios enunciados anteriormente como inequidad en el sistema tributario que impactan directamente enla pobreza al no redistribuir el suficiente ingreso (obtenido de los impuestos), a favor de la sociedad. Podría ser interpretado como una posición marxista, que refuerza la tesis de que los grandesempresarios son los explotadores de la sociedad.

Pero también los empresarios de productos masivos no ayudan a que la imagen de empresa como activadora del sistema económico del país, por medio dela cultura del consumismo difundida a través de la publicidad masiva. Asimismo esta cultura incentiva a gastar en productos muchas veces prioritariamente innecesarios, y por consiguiente no va a pasarpor la mente de los consumidores, el deseo de ahorrar e invertir para hacer empresa.

La falta de productos básicos no existe en Colombia, poseemos una abundancia que afirma el gobierno, estacarencia si fue necesaria suplirla antiguamente para dar impulso a la revolución industrial.

Sí es necesario el cambio de las instituciones no solo relativas a las normas del país, sino también las...
tracking img