Ensayo del libro modos de ver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos de ver.

Este libro nos dice cómo nuestros modos de ver afectan a nuestra forma de interpretar. Así mismo, analiza cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo:
1.su origen relacionado con el sentido de la propiedad del autor.
2. La posición continuada de ver a la mujer como objeto pictórico, como si la poseyeran. La sexualidad clara y rotunda delos desnudos estaba destinada hacia el género masculino como símbolo de poder posesivo sobre la voluntad sexual de la mujer representada.
3. La relación entre la herencia visual de lapintura y la publicidad actual.
4. La transformación del significado de la obra original en cuanto a sus múltiples reproducciones.

La realidad se confunde con lo visible. Nuestro primerimpulso al definir ese concepto es recurrir a la vista porque es ella la que percibe y nos sitúa con mayor rapidez que los demás sentidos. Ver para creer, ver para reconocer. Pero comoBerger dice, el imperio de la vista no existe, es una mera impresión.

Nos habla de la pintura al óleo como manifestación de la nueva sociedad capitalista que plasmaba en un lienzo elestilo de vida de la sociedad burguesa. Todo objeto está acompañado de su símbolo de poder, poder material y social. En cambio, la pintura histórica o mitológica representaba de maneraidealizada la visión que el artista tenía de sí mismo o de su entorno más cercano.

“Modos de ver” es un libro inteligente y muy elaborado, está planteando una lección de “cómo ver bien” ya quenos enseña cómo descubrir las verdades y mentiras de la pintura. Vendría siendo una forma de educar la vista y mente hacia planteamientos nuevos que abran interrogantes novedosas, como sila tradición pictórica fuera algo que se tuviera que descubrir poco a poco hasta llegar a su esencia, llegar al punto en el que no necesita de ninguna otra cosa para existir, sólo él mismo.
tracking img