Ensayo del libro “Ni me explico, ni me entiendes” de Xavier Guix

Introducción

Comunicarse es algo fundamental desde los primordios de la humanidad. Es fácil imaginar la dificultad de esta tareaen los primeros días de nuestra historia, cuando todavía no existían los alfabetos y los idiomas. Pero aún así, el hombre buscaba comunicarse. Su necesidad de transmitir y recibir información lemotivaba a buscar los medios para comunicarse, interpretando la información recibida y buscando hacerse entender en el mensaje transmitido.

Ahí se pasaran muchos años y todavía buscamos que nosentiendan. Aún con todas las herramientas existentes en la actualidad, hacerse entender todavía nos es algo sencillo, que no requiera ningún esfuerzo, capacitación o habilidad. Todavía es difícil. Nocon las mismas dificultades y limitaciones de los primordios, pero con una complejidad diferente y desafiadora.

Una comunicación mal realizada, puede generar consecuencias desastrosas en nuestravida personal y profesional. Noviazgos, matrimonios, empleos y carreras están en juego cada vez que abrimos la boca para comunicar algo. No pocas veces se busca decir algo y se dice algo muy diferente.No raramente se dice lo que jamás se pensaría en decir.

Discusión

Considerando los riesgos de una mala comunicación, ¿cómo ser exitoso en esa área? ¿Qué habilidades deben ser desarrolladaspara la comunicación efectiva sin margen a interpretaciones equivocadas?

El primero paso es conocer que existen cinco niveles de comunicación:
Nivel 5 – Superficial o tópica - conversaciónsuperficial que solamente contempla preguntas convencionales sobre el tiempo, la familia, etc.
Nivel 4 – Social – chismes e trivialidades sin dar o recibir nada a cambio.
Nivel 3 – Personal – ya empieza ahaber compromiso, hay manifestación de opiniones personales.
Nivel 2 – Emocional – ya se empieza a mostrar el verdadero yo, mostrando ahora también los sentimientos.
Nivel 1 – Interpersonal – es la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Ensayo del libro “ni me explico, ni me entiendes” de xavier guix. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Libro-Ni-Me-Explico/156475.html

MLA

"Ensayo del libro “ni me explico, ni me entiendes” de xavier guix" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Libro-Ni-Me-Explico/156475.html>.

MLA 7

"Ensayo del libro “ni me explico, ni me entiendes” de xavier guix." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Libro-Ni-Me-Explico/156475.html>.

CHICAGO

"Ensayo del libro “ni me explico, ni me entiendes” de xavier guix." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Libro-Ni-Me-Explico/156475.html.