Ensayo del libro pedro páramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En Pedro Páramo la tierra es lo más importante, es la fuente de riqueza. Los hombres se matan por ella, y Pedro Páramo es quien más engaña y asesina. Todo ocurre más o menos en los primeros tres decenios del siglo XX en alguna región del centro-occidente de México, durante los últimos años de la dictadura de Porfirio Díaz quien gobernó casi ininterrumpidamente entre 1876 y 1910, ydurante los tiempos de la Revolución mexicana, cuya fase militar transcurrió entre 1910 y 1929. También es importante la guerra cristera, que de 1926 a 1929 ensangrentó el corazón geográfico del país: a ella se incorpora el conservador padre Rentaría después de que el cura de Contla le niega la absolución por haber humillado las esperanzas espirituales de Comala frente a los imperios materialesdel cacique. Sin embargo, es también sabido que Rulfo tenía en mente, como trasfondo de su obra, la historia de México en una extensión más amplia: el encomendero en la Nueva España sería el predecesor del cacique.
Pedro Páramo es un hombre muy afortunado para una novela que cuenta los nudos fundamentales de cierto destino individual: el de un cacique. Ahora bien, éste tiene de tal modo a unacomarca en sus manos que, cuando decide cruzarse de brazos en venganza, la región entera decae y acaba despoblándose, hasta convertir a Comala en uno de esos pueblos fantasmas como los que visitó Juan Rulfo en los años cuarenta, que habrían contribuido a inspirar el escenario de la novela.
De esa forma, unidos a tal punto los destinos del poderoso y del pueblo, el título alude a la suerte finalde ambos: la dura piedra y el desierto asfixiante.
DESARROLLO DEL TEMA

Esta novela empieza a escribirse cuando un hombre llamado Juan Preciado va a Comala, porque su madre le dijo que ahí vivía su padre, un hombre llamado Pedro Páramo. Este hombre le promete a su madre ir a verlo el día en que ella muriera. Todavía antes le había dicho: “No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo queestuvo obligado a darme y nunca me dio… el olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro”.
Fue así como rumbo a Comala veía el aire caliente de Agosto, envenenado por el olor podrido de las saponarias, y entonces quería ver aquello a través de los recuerdos de su madre; de su nostalgia, entre retazos de suspiros, ya que ella siempre quiso regresar, pero ahora el fue en su lugar, llevando losojos con los que ella miró, porque le dio sus ojos para ver: “Hay allí, pasando el puerto de Los Colimotes, la vista muy hermosa de una llanura verde, algo amarilla por el maíz maduro. Desde ese lugar se ve Comala, blanqueando la tierra, iluminándola durante la noche.”
Por el camino encontró a un arriero que también iba para Comala y le preguntó que a qué iba; él le respondió: “Voy aconocer a mi padre, no lo conozco pero sé que se llama Pedro Páramo”. Fue así como conoció al otro hijo de su padre.
Conforme iban avanzando sentía más calor y en un momento aprovechó para preguntarle al arriero si conocía a Pedro Páramo y quién era, fue entonces cuando le respondió: “Es un rencor vivo”.
Al llegar a la Media Luna le preguntó por el pueblo, que se veía tan solo, como siestuviera abandonado, como si no lo habitara nadie. Y así era, el arriero le respondió que ahí no vivía nadie. Entonces muy extrañado le preguntó por Pedro Páramo. Al responderle se quedó helado: “Pedro Páramo murió hace muchos años”.
Al cruzar una bocacalle vio a una señora envuelta en su rebozo que desapareció como si no existiera. Y nuevamente la mujer del rebozo se cruzó frente a él y ledijo: “Buenas noches”. Él le gritó: “¿Dónde vive doña Eduviges?”. Y ella señaló la casa que estaba junto al puente. Fue en ese instante en que todo se quedó en silencio y recordó lo que le había dicho su madre:”Allá me oirás mejor: Estaré más cerca de ti. Encontrarás la voz de mis recuerdos que la de mi muerte, si es que alguna vez la muerte ha tenido alguna voz.”
Llegó a la casa del...
tracking img