Ensayo del libro pedro pascasio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Pascasio fue muy importante en la historia colombiana por que represento a uno de los mas importantes héroes de la guerra por la independencia, aunque no uno de los mas conocidos, que estuvo dispuesto a dar su vida por una causa loable y justa, con un final desastroso.

Pascasio simboliza al montón de héroes de guerra, coroneles y sargentos, lisiados y muertos que se han olvidado, solosimbolizados con una placa o una línea en algún empolvado libro de historia, héroes de los que ya no se acuerda nadie.
Personajes que cayeron en el olvido cuando antes habían sido alabados, admirados y envidiados, ídolos que lucharon por una libertad que jamás nos fue concedida.

El espíritu de Simón Bolívar y su rebelión lleno a niños, patrones y sirvientes en esa época, y todos luchaban por lalibertad, Pedro Pascasio fue uno de estos, uno que siendo un niño le impuso un final decisivo a la guerra.

Un niño que no pensó en riquezas ni en su propio bien, un niño que pensó en los corazones que latían anhelantes esperando la libertad, un niño con corazón de viejo que sintió en sus ojos las lagrimas de las madres que lloraban a sus hijos muertos en un guerra sin cuartel, un guerrero quesintió en su corazón las oraciones de las esposas que rogaban el regreso de sus maridos.
Por que el hecho de ir a una guerra, luchar y asesinar a otros no es una empresa loable, por que la violencia jamás lo es, sin embargo para Pedro si lo era, por que era la oportunidad de colaborar con un grano de arena a la resolución de la situación de nuestro país, que era invadido por extranjeros yladrones.

Con todo Pedro a pesar de su juventud y de su espíritu impetuoso colaboro en el final de la guerra con algo mucho mas admirable que un grano de arena, termino una batalla con lealtad.

No se dejo chantajear por el líder de las huestes enemigas, que lo tentó con una gran suma de monedas de oro que le habrían asegurado la vida, aun así a Pedro no le importo, en su corazón joven y fogoso latíauna suplica y una consigna, algo que le llenaba el alma y el orgullo.

¡Libertad y Paz¡

Es increíble como podemos pensar que la paz es sinónimo de victoria sangrienta, como estamos seguros de que el producto de la violencia es la paz y no mas violencia.

Pese a esto Bolívar y sus seguidores creían en esta consigna, soñaban con una época de paz e igualdad después de la guerra, igual que lohacia Pedro Pascasio, la causa por la que murieron tantos héroes, la causa por que este niño no cedió a la tentación.

La lealtad era un mandato en el corazón de Pedro, la lealtad hacia su general Bolívar, hacia su causa y hacia sus ideales, por esto fue que no cedió ante el chantaje del general Barreiro, con una resolución de la que muchos carecemos, con una determinación que a muchos nosfaltan, con una seguridad y un temple que muchos necesitamos.

Sin embargo, por mi parte y estando en el lugar de Pedro no hubiera cedido ante el general de los realistas, no por la gloria, sino por el final de la guerra, pues esta siempre empobrece, al perdedor y al ganador, por que aunque la nombren como algo inefable y justo la guerra es violencia y matanza, siempre es un alivio que esta acabe.Pedro Pascasio pensó en esto, en la gente que había sufrido por culpa de la guerra y en la que sufriría si esta no acababa, en el ideal de libertad y en un futuro mejor al negarse a aceptar el dinero del general realista y entregarlo a las tropas del libertador.

La guerra no es para niños y Pedro lo sabia, aun así lucho con toda su alma y venció, en esa época los paradigmas y la discriminacióneran muy fuertes, era difícil que a un niño lo aceptaran en un batallón, e imposible para una mujer.

No obstante, aunque Bolívar gano la batalla y los invasores del pueblo se fueron las cosas no cambiaron mucho, siguieron existiendo las injusticias, los maltratos y las privaciones, si bien la libertad fue un lindo ideal se quedo como eso, solo una bonita meta.

Si, alcanzamos la libertad...
tracking img