Ensayo del libro popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POPOL VUJ
El libro sagrado de los mayas

El Popol Vuj o Libro Sagrado de los mayas se considera uno de los más grandes legados de esta cultura prehispánica, o siendo más precisos, de los antiguos K’iche’ (indios mayas). El nombre Popol Vuj viene de las palabras en K’iche’, Pop, que significa estera (poder) y Vuj o Wuj traducido como papel[1].

El libro sagrado de los mayas, fue tal vezescrito en jeroglíficos en la época prehispánica, y cuando los códices de nuestros antepasados fueron quemados durante la conquista española, el contenido fue sobreviviendo gracias a la tradición oral, es decir, a partir de los relatos que se transmitieron de generación de generación.

En 1558, el Popol Vuj fue escrito, en la lengua maya, por un indígena quién aseguró la existencia de dicha obra.Posteriormente en 1701, el Sacerdote Francisco Ximénez encontró el escrito en su parroquia, en Chichicastenango Guatemala, y la tradujo a nuestro idioma; sin embargo esta versión se extravió por más de un siglo, y fue hasta 1854, que después de haber permanecido en la biblioteca de la Universidad de San Carlos, Guatemala, se llevó a Europa para traducirse al francés; tras varios recorridos pordiversos lugares finalmente el escrito se devolvió a America donde actualmente se encuentra en la biblioteca de Newberry de Chicago[2].

El Popol Vuj contiene relatos míticos e históricos que hablan del origen y desarrollo de los pueblos mayas de Guatemala, cubriendo varios milenios de la historia de las culturas prehispánicos del sur de Mesoamérica.

La traducción del Popol Vuj de VíctorMontejo, está redactada en cuatro partes o capítulos que facilitan la comprensión de la historia maya, además que cada relato se acompaña de una ilustración que refuerza el texto.

En el primer capítulo se explica detalladamente el principio de las antiguas historias de K’iche’[3], así como grandes relatos de las creaciones de la tierra, de los animales y del ser humano. Se habla de la importanciadel monoteísmo en la cultura maya, pues este pueblo retribuía principalmente todos los logros a una sola persona, Corazón del Cielo, Corazón de la tierra, que poéticamente en la lengua maya, era el nombre de Dios[4].

Los relatos míticos del segundo capitulo hablan de seres sobrenaturales que intervienen antes de la aparición del hombre: los gemelos prodigiosos, Junajpu e Ixb’alanke[5]. Estoshermanos pelearon contra los señores de Xib’alb’a[6], en el inframundo; mandados por el Corazón del Cielo con el propósito de vencer a todos los seres o semidioses soberbios de la tierra.

El Corazón del Cielo, Corazón de la tierra tenía un preponderante lugar entre los gemelos prodigiosos, puesto que ellos habían sido creados por él; estos hermanos demostraron fidelidad obedeciendo cada uno delos mandatos que éste les ordenaba; derrotaron a tres semidioses, de nombres, Wuqub’ K’aqix, Sipakna y Kab’raqan[7]. En este tipo de relatos se puede observar la importancia del mito para las culturas, ya que responde a la necesidad del hombre de crear personajes con capacidades sobrenaturales.

En la segunda parte también nos narra la manera en que Junajpu e Ixb’alanke decidieron, retar a losSeñores de Xib’alb’, tomando las precauciones debidas, pasaron prueba tras prueba, saliendo ilesos, por fin lograron derrotar a los señores de Xib’alb’a; y el inframundo perdió su grandeza. Los gemelos cumplieron con su deber, y Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra decidió regalarles un lugar muy especial a cada uno; los dos subieron a la claridad de la tierra y al instante se elevaron alcielo; Junajpu se convirtió en el Sol e Ixb’alanke en la luna[8], de esta forma la bóveda del cielo y la faz de la tierra se iluminó. En este caso para los pueblos mayas el origen del sol y la luna se debió a la grandeza de estos hombres; así cada civilización prehispánica tiene sus propias leyendas, que son recordadas para conocer más sobre su cosmología, sus orígenes, sus costumbres, etc; ....
tracking img