Ensayo del libro psicología: ideología y ciencia

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Introducción a la Psicología.

Ensayo

Libro: Psicología; Ideología y Ciencia.

Psi. Máyela.

Alberto Pérez Flores

Capítulo 1.
¿Cómo se constituye una ciencia?
Tres caminos posibles:
* Comienza por el conocimiento directo que los sentidos nos dan de las cosas. Que lleva desde lo evidente a lo desconocido.

* Facultad especial del intelecto que permite aprehender laesencia de los fenómenos de un modo repentino y exacto.

* No se apoya en las apariencias. La ciencia se construye merced a un trabajo de producción de conceptos enfrentando a los datos de la experiencia sensorial, y a las convicciones espontáneas.

El párrafo precedente es una presentación supersimplificada de las tres concepciones epistemológicas dominantes: empirista o continuista;intuicionista o discontinuista idealista, y de la práctica teórica o discontinuista materialista.
En un momento de la historia universal se dieron tres diferentes formas de llegar a una ciencia (según Braustein); la primera de estas es partiendo de las apariencias a lo desconocido por medio de un movimiento progresivo, otra es la postulación de una facultad del intelecto del ser humano que agarra laciencia de los fenómenos y una última es por producción de conceptos, por enfrentamiento de los datos de la experiencia sensorial y las convicciones espontaneas.
La ideología es el paso previo imprescindible a la construcción de una teória científica. Entre el saber ideológico y el conocimiento científico hay un claro corte, pero también hay una relación indisoluble que los liga y los implicarecíprocamente. Un término necesita del otro y sin embargo, entre ellos. No existe armonía sino lucha.
El conocimiento científico tiene un paso muy importante que es dar ese salto o esa “ruptura epistemológica” que va desde el saber pre-científico o ideología a la teoría científica.
Toda ideología tiene que ser desalojada de la ciencia para poder constituirse como tal.

Capítulo 2.
¿Quéentienden los psicólogos por psicología?
Se considera que la psicología es ciencia pero se elude el problema de definir los conceptos teóricos sobre los cuales giraría su discurso. Apoyándose en la no-definición, se justifica luego a la psicología por sus logros técnicos o por la manera en la que contribuye a crear imágenes del hombre.
Al no definir los conceptos teóricos se justifica a lapsicología por sus logros técnicos, por orientar la opinión y dirigir la conducta de las masas, se dirá entonces que las excusas utilizadas para definir el objeto teórico son mutuas de la utilización de la psicología como técnica e ideología, he aquí la importancia de definir el objeto de estudio ya que a partir de el se definirá el método de trabajo y por consiguiente se obtendrán resultados,crearan técnicas y contenidos
Rubinstein: “la psicología es la ciencia que investiga las leyes de la actividad psíquica, actividad que tiene su asiento en el cerebro del hombre”. “La conciencia condiciona la conducta, la actividad de las personas, que a su vez, modifica la naturaleza y transforma la sociedad”.
En síntesis, para la psicología académica lo psíquico es la conciencia, ella asienta enel cerebro y condiciona al comportamiento.
De acuerdo a nuestra forma de pensar es nuestro actuar, pero la forma de pensar va cambiando conforme las experiencias adquiridas a través del tiempo.
Werner Wolf: “La psicología trata de la conducta del hombre, de sus experiencias intimas y de las relaciones entre ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen influencia sobre la experienciay el comportamiento y de las conexiones de estas con el ambiente”.
Aquí ya no es solamente lo que pensamos sino que también influye la salud física.
Paul Fraisse: “El objeto de la psicología es el psiquismo humano, la personalidad humana contemplada como una integración unitaria de todas sus instancias”.


Capítulo 3.
La Psicología y la Teoría Psicoanalítica.
De los epígrafes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prefacio del libro psicologia: ideologia y ciencia braunstein
  • Psicologia, ideologia & ciencia.
  • PSICOLOGÍA, IDEOLOGÍA Y CIENCIA, BRAUNSTEIN
  • capitulos de el libro psicologia ideologia y ciencia
  • Ensayo Educacion Ciencia E Ideologia
  • Ensayo libro psicologìa del mexicano
  • Ensayo Libro Psicologia Del Mexicano
  • Ensayo: ¿Es la Psicología una ciencia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS