ensayo del libro "santa maria de las flores negras"

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015



Lenguaje y comunicación








NOMBRE: Génesis PérezPROFESORA: Karina Ancatrio

Cantata Santa Maria De Iquique-Quilapayun:
…“murieron 3.600 uno tras otro 3.600 mataron uno tras otro la escuela Santa Maria vio sangre obrera la sangre que conocía solomiseria serian 3.600 ensordecidos y fueron 3.600 enmudecidos la escuela Santa Maria fue el exterminio de vida que se moría solo alaridos 3.600 miradas que se apagaron 3.600 obreros”
¿Era necesario queocurrieran estas muertes para entender la gravedad de su situación y se formara conciencia y contingencia en los sucesos, era necesaria la confrontación entre el obrero y el empleador, era necesario queel poder se hiciera físico en muerte para silenciar al obrero?

Relación entre la novela y nuestra propia experiencia existencial
Por estar basada y documentada en un hecho histórico real, esta novelaconmueve y hace brotar desde lo más profundo una cierta rebeldía e impotencia por lo acontecido. El trabajo hoy es considerado un derecho y la lucha por mejores condiciones de vida es totalmentelegítima, más aún considerando las condiciones inhumanas en que trabajaban los obreros del salitre. Es admirable la capacidad de lucha y subsistencia de toda esa gente. Creo que todos los seres humanosnacen con un cierto espíritu de lucha y demandas por estar mejor, por ser tomados en cuenta, cualquiera sea nuestra condición social, cultural, política o religiosa. Luchamos contantemente por hacervaler nuestros derechos y aspiramos a una cierta igualdad de oportunidades. Los obreros del salitre eran, en su mayoría analfabetos, no existían los contratos de trabajo ni leyes que los favorecieran, erala fuerza del más fuerte contra el más débil y creemos que eso todos lo hemos experimentado alguna vez, en diferentes formas, en diferentes situaciones. A medida que crecemos la vida nos va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo santa maria de las flores negras
  • ENSAYO SANTA MARIA DE LAS FLORES NEGRAS
  • Ensayo: Santa María De Las Flores Negras
  • Resumen libro santa maria de las flores negras
  • Vocabulario del libro santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa Maria y Las Flores Negras
  • Santa maria de las flores negras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS