Ensayo del libro ser como el rio que fluye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO E INTERPRETACIÓN PERSONAL A MANERA DE RESUMEN DEL LIBRO SER COMO EL RIO QUE FLUYE DE PAULO COELHO

Ser como el rio que fluye.
Es un titulo que invita a la sublimación de nuestro espíritu , a una actitud mental de reflexión, a una analogía del movimiento del agua con nuestros sentidos y nuestro cuerpo, pero también a entrar a un mundo de imaginación donde puede el pensamientocrear paisajes y escenarios naturales, que invitan a la poesía, al canto, a la lucha, a la majestuosidad, a fuerza, a la quietud y a un mundo donde en base a las escenas que reproduzca la mente, introducirnos a crear un poco de filosofía de la vida; debo decir que por lo menos a mi, el titulo y una breve hojeada antes de leerlo con calma me invita a dos cosas:
Primero a lo que esta atrás de estaslíneas y en segundo lugar a filosofar brevemente sobre el titulo del mismo.
Ser como el rio que fluye lo puedo dividir en 6 partes, luego en tres, y por ultimo en una.

Al dividirlo en seis partes me refiero a seis palabras:
Ser, que habla del aquí y el ahora, de una vivencia, del existir, de estar presente.
Como, habla de semejanza, de analogía, de imitación, de algo que también es y quepor lo tanto existe.
El, hace referencia a algo o alguien. Si yo existo y soy y existe algo a lo que me puedo parecer, la palabra el también le da genero a eso a lo que me puedo parecer.
Que, un pronombre que precede a la acción de algo.
Fluye, es una acción en presente consecutivo que implica algo constante, que no deja de moverse, que tiene velocidad y desplazamiento, que abarca un espacio,pero que ese espacio lo llena todo el tiempo, pero sin quedarse en el mismo lugar.

Ahora bien si lo divido en tres partes sería:
Ser como: es el complemento del existir o del ser en referencia a algo o semejante a algo.
El rio: esta figura de la naturaleza que representa algo que no se detiene, que lleva un recorrido y un destino.
Que fluye: que siempre esta en constante movimiento. Sedesplaza a pesar de los obstáculos.
Ser como el rio que fluye es como una invitación poética para decir que:
Nuestra vida, nuestro existir, nuestro ser aquí y ahora se asemeja a un rio que tiene una historia, un recorrido y un destino. Nos enfrentamos en la vida a muchas circunstancias y sin embargo debemos seguir fluyendo, como un rio de agua viva, que no se detiene ante nada. Generalmente en la vidanos estancamos y cuando eso sucede surge la preocupación, la angustia, el estrés, la ansiedad y todo lo que se parezca a neurosis como los temores y los miedos.
El autor nos hace pensar en la historia de nuestras vidas y en todos los elementos que conforman ese camino que hemos de recorrer desde el principio hasta el final.
A base de narraciones y de pequeñas historias personales, el autor nosva introduciendo en una historia general de vida que es análoga a la vida natural de un escenario de la creación llamado rio y que como tal, presenta características únicas por la dinámica que presenta este elemento natural.
No hubiera sido lo mismo si utiliza la figura de una montaña o del mar, o tal vez de un bosque, tal vez un arrollo o laguna. Tal vez no hubiera sido tan enriquecedor como lafigura de un rio.
La figura de un rio tiene mucha riqueza a través de la historia de la literatura y ha sido un elemento natural muy inspirador para historiadores, filósofos, poetas, etc.
Ejemplos de esto pueden ser Heráclito de Éfeso que alguna vez dijo “nadie se baña en el mismo rio dos veces”
Es decir puedo bañarme en el mismo sitio (espacio o lugar físico cada día, sin embargo nunca será elmismo rio, porque el agua donde me bañe antes ya fluyó, incluso, puedo estar en el mismo sitio, el mismo día, pero un segundo después ya no es el mismo rio, el agua paso.)
Tal vez por eso en los tiempos de Jesús y Juan el Bautista se bautizaban en un rio, el rio Jordán, para representar el viejo hombre que quedaba sepultado en la inmersión, y surgía en nuevo hombre al emerger. Pero cuando...
tracking img