Ensayo Del Libro Totem Y Tabu

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Tótem y tabúDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edición de 1913 en alemán de Tótem y tabú.Tótem y tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes yde los neuróticos (en alemán Totem und Tabu. Einige Überinstimmungen im Seelenleben der Wilden und der Neurotiker) es el título de una obra filosófica y antropológica escrita por el médico, neurólogo ylibrepensador austríaco Sigmund Freud en 1913. La obra consta de cuatro partes y fue publicada inicialmente en la revista Imago.

Este ensayo constituye el intento de Freud de aplicar la teoría yel método del psicoanálisis (ya antes descritos por él con fines clínicos) a asuntos de la antropología. La idea que motiva este trabajo es que se podría establecer una analogía entre el desarrollo delas sociedades primitivas y el desarrollo individual del psiquismo humano. La tesis central de este libro queda expresada en la hipótesis de que existiría un origen común del totemismo y la exogamia,determinados por el conflicto humano fundamental entre el deseo y la prohibición. La ambivalencia que caracteriza la relación con el padre en el complejo de Edipo (y en la resolución o salida delcomplejo de castración) sería estructuralmente análoga al conflicto mítico que daría origen a la cultura: el asesinato de un padre originario perpetrado por el clan de hermanos. La cena totémica del padreasesinado simboliza también la internalización del padre y de su autoridad o "ley". Así, la cultura y el Superyó tendrían según la teoría freudiana un origen estructuralmente paralelo.

La obra, entérminos generales, trata de buscar una explicación al tabú por el cual ciertas tribus antiguas y primitivas desarrollan un temor supersticioso al incesto. El tótem es una figura que representa launión de un grupo, no por lazos consanguíneos, sino por pertenecer a la misma imagen totémica, que puede ser un animal, una planta o una fuerza natural (rayo, fuego). Esta figura totémica representaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Totem Y Tabu
  • Ensayo sobre tótem y tabú
  • Ensayo totem y tabu
  • Ensayo corto sobre tótem y tabú
  • Totem Y Tabu
  • totem y tabu
  • totem y tabu
  • Totém y tabú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS