Ensayo del libro: "valoración y uso de la biodiversidad"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE TEXTO “VALORACIÓN Y USO DE LA BIODIVERSIDAD”

La seguridad alimentaria, el agua necesaria para los quehaceres diarios y el consumo, el vestido, las medicinas, la protección contra el frío y la lluvia, la diversión, la paz espiritual, algunos elementos básicos culturales y religiosos, así como el sustento económico, son algunos bienes y servicios de la biodiversidad que el ser humanoha utilizado desde hace millones de años. Sin embargo, la humanidad no parece valorar todavía adecuadamente su importancia; y el deterioro y la desaparición de la biodiversidad en el mundo continúan a un ritmo sin precedentes.

Se dice que la presencia de ecosistemas naturales permite desarrollar investigaciones que pueden generar beneficios económicos y sociales. Por ejemplo, el ecosistema es unbanco genético que provee bases de información para el cruzamiento y desarrollo de híbridos y variedades en el sector agropecuario, lo cual permite alcanzar mayores niveles de productividad y generar nuevos productos, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de una población en crecimiento.[1] Pero, ¿estas condiciones se podrían dar en países como Colombia?, ¿donde la gente es lo quemenos le importa a los grandes empresarios y el único interés que tienen es volverse más ricos acosta de los campesinos, indígenas y/o negritudes que trabajan y viven de la tierra, cobrándoles el alimento, que por derecho les pertenece, a precios inalcanzables?.

Lastimosamente, a mi manera de ver, en un país como Colombia los estudios que se desarrollen a nivel genético de los ecosistemasnaturales serán patrocinados, en su mayoría, por grandes empresarios extranjeros que no buscan garantizar la seguridad alimentaria de la población. Pero no todo esta perdido, existen entidades y universidades que buscan estos beneficios genéticos de los ecosistemas sin pedir nada a cambio, bueno solo una cosa: Reconocimiento.

Una de las cosas que más me impacto del texto: “Valoración y uso de labiodiversidad”, era el hecho de que en Colombia, y en sí en la mayoría de los países del mundo, se han estado haciendo esfuerzos para determinar el valor económico de los bienes y servicios que provee la biodiversidad, y en cuánto contribuye ésta a la economía nacional. Estos esfuerzos por cuantificar los aportes de la biodiversidad a la economía dicen que permiten dimensionar la importancia de esterecurso y destacan la necesidad de continuar con las actividades de conservación. En otras palabras lo que se quiere decir es ¿que hay que mostrarles a los gobiernos y a los empresarios cuán valiosos, en sentido de precio-ganancia-utilidad, son los aportes de la biodiversidad? Si. Y es realmente triste adonde ha llegado la raza humana, a pensar que todo se mueve con y por la plata, y aún másbochornoso es que una parte de mí piensa así.

En una pagina de Internet encontré que el gobierno de Costa Rica les daba un incentivo a los “dueños” de bosques y selvas para que de todas las hectáreas que tenían, una parte la explotarán para conseguir madera u otras cosas, y otra parte la destinaran a reserva forestal. Pero no mencionaba nada sobre grupos de indígenas que hubieran vivido allí y quefueron sacados por los “dueños” de los terrenos. Ni tampoco mencionaba ningún incentivo para grupos de campesinos, indígenas y negritudes que han cuidado y preservado los bosques, las selvas y la tierra durante millones de años “sin nada a cambio” (y lo pongo entre comillas porque sí buscan algo a cambio, y es la preservación de la raza humana en equilibrio con la preservación de la naturaleza y delambiente). Pero esto debe cambiar, la mentalidad y la actitud frente a un problema tan grande como el que se esta presentando, el daño que se le hace diariamente a la naturaleza, donde la única forma que tiene para manifestarse es por medio de desastres naturales.

La historia geológica, la ubicación y complejidad geográfica de Colombia han resultado en una gran variedad de ecosistemas, desde...
tracking img