Ensayo del libro a sangre fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO LIBRO:
“A SANGRE FRIA”

El libro, A sangre Fría, narra la historia de una familia adinerada (los Clutter) que comienza el 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvaje y brutalmente asesinados en su casa por dos individuos sin ningún motivo aparente. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron clavesque permitieran identificar a los asesinos. A lo largo del libro el lector ira conociendo a los personajes, tanto a los cuatro miembros de familia asesinada como a los propios asesinos.
Cinco años, cuatro meses y veintinueve días más tarde, el 14 de abril de 1965, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes en la penitenciaría del estado de Kansas. A partir deestos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote escribió A sangre fría, donde sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y,sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que Llegará a conocer íntimamente. Capote nos brinda su visión del doblez de la vida norteamericana: «El caso Clutter fue, seguramente, el primero de los numerosos crímenes horrorosos, aquellos asesinatos masivos de los años 60 que acompañaron a los asesinatos políticos. Elautor en genero policiaco va relatando todo el proceso de un asesinato en un primer momento sin explicación aparente, y hace un recorrido por las vidas de estos y muestra sus pensamientos, así como las razones que directa o indirectamente les llevaron a cometer tan cruel asesinato sin ningún tipo de remordimiento y con una total “sangre fría”. Al comienzo de la obra el autor realiza una exhaustivadescripción de todos los miembros de la familia Clutter. Herb Clutter, cabeza de familia, es mostrado como un hombre bueno y bondadoso con el que todo el mundo sabe que puede contar. En el pueblo es envidiado por su fortuna, conseguida tan solo con su esfuerzo a lo largo de los años, y por su templanza y saber hacer en cada situación. Nancy, la hija menor de los Clutter, es una chica de diecisieteaños, gentil y buena, siempre dispuesta a ayudar a cualquier amiga que se lo pidiera. Kenyon, único hijo varón de los Clutter, es un chico alocado, menos respetado en la comunidad de Holcomb, al menos no como a Nancy y a su padre cuya fama de excelentes personas flotaba sobre todo el pueblo. En cuanto a la señora Clutter, es una mujer enferma, pasa todo el día en su habitación (separada de la de sumarido), sufre profundas depresiones y aunque sabe que su familia es envidiable, parece no sentirse feliz de su vida, vida que muchas otras personas desearían para sí. Los Clutter tienen además dos hijas mayores que no viven en casa, una está casada y la otra está a punto de hacerlo. Por todas estas características, los Clutter, son una familia querida y respetada en Holcomb que no cuenta conningún enemigo capaz de ensañarse asesinándolos a todos, por esto cuando una mañana de domingo amanecieron todos muertos en sus respectivas habitaciones, nadie del pueblo pudo imaginarse como había podido suceder.
El tema central del libro es el porque de un asesinato de estas características, cuando los asesinos, que al igual que nosotros, son seres humanos, cuando cometieron el asesinato no sintieronel más mínimo remordimiento. A lo largo de la obra el autor hace un repaso a la vida de los asesinos, su infancia, sus estancias en la cárcel, todas aquellas vivencias que nos ayudan a comprender el porque de la personalidad despiadada y fría de los protagonistas. Tras cometer los asesinatos los protagonistas se embarcaran en un viaje sin fin, a través del cual el lector los va conociendo y...
tracking img