Ensayo del maestro ignorante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“De la inteligencia escindida a la igualdad de las inteligencias”

La inteligencia como sustrato para el aprendizaje es una condición sine qua non. En la enseñanza solo un ser inteligente puedeaprender.
Muchas veces hemos escuchado o dicho frases tales como “aprende rápido, es muy inteligente” o por el contrario “le cuesta aprender, se ve que tiene poca inteligencia”. Frases conocidas einternalizadas por todos desde nuestra más tierna infancia, cuando comenzamos a asistir a la escuela.
En este ensayo se pretende mostrar el cambio conceptual que se genera con respecto al aprendizajecuando ponemos la igualdad de las inteligencia en el punto de partida.
Tras la experiencia de leer “El maestro ignorante” [1]de Ranciere. Libro que nos cuenta como Joseph Jacotot revolucionariofrancés exiliado en Bélgica siendo profesor de francés sin conocer el holandés, logra enseñar francés a sus alumnos, utilizando una edición bilingüe del Telémaco, por medio de la lectura y la comparaciónde los textos.
Jacotot se sumerge en “esta aventura intelectual” sin pensar en el punto de llegada. Para verificar lo aprendido pide a sus alumnos un resumen en francés de lo leído, comprobando deeste modo lo magnifico de sus producciones que según sus palabras estaban más cerca de escrituras profesionales que de alumnos de francés.
Pero la novedad esencial era que los alumnos habían aprendidopor si solos, ante esta evidencia, jacotot, llega a la conclusión de que todas las inteligencias son iguales.
Y que la concepción anterior es una falacia, que creaba al maestro explicador, elproblema estaba en el punto de partida.
Se partía de una inteligencia desigual, había una inteligencia superior que ayudaba a una inteligencia inferior a superarse. El sujeto de mente inferior es ayudadopor medio de un método, que va desde lo más simple a lo más complejo, a alcanzar el conocimiento.
Por eso nos advierte Jacotot que allí reside el principal problema, es el punto de partida desigual...
tracking img