Ensayo Del Malestar En La Cultura

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Nombre: María Alejandra Ríos García

Profesor: Jaime Chaparro
EL MALESTAR EN LA CULTURA
El ello el yo y el súper yo.
El ello es la parte instintiva de la personalidad de los humanos y el yo cumple de los pedidos de aquel (el ello) y el súper yo es la parte moral y ética, es algo que varia depende la sociedad.Freud se enfrasco en su hija, la analiza y se centro en el yo y se preocupo por la dinámica mental y se baso en la psicología de los Niños En la primera infancia, el yo lo abarca todo, es la única realidad existente: todo lo que se manifiesta se manifiesta dentro del yo. Poco a poco, el lactante va diferenciando dos tipos de fenómenos, los placenteros y los dolorosos, separando los segundos de supercepción del yo. La consideración de todo lo doloroso, de todo lo que no satisface directa e inmediatamente sus instintos como un afuera, como un mundo exterior, hostil y ajeno a la voluntad, servirá para que el individuo desarrollado establezca la diferencia entre el yo y los objetos.
Pese a esa evolución experimentada, hay algo que nos permite relacionar el yo primitivo con el sentimientooceánico la conservación de lo psíquico. Así pues, el sentimiento de pertenencia al universo que algunos individuos experimentan puede deberse a la pervivencia de ese primer yo que abarcaba toda la realidad. Sin embargo, Freud no cree que sea éste el fundamento de la religión, pues se trata nada más que de una sensación más o menos neutra, mientras que un fenómeno que ejerce tanta violencia contrael individuo no puede responder sino a una fuerte necesidad. Y esta necesidad no es otra que la producida por el desamparo infantil, que se prolonga de modo enfermizo en la madurez. Así, la necesidad de protección y de autoridad del individuo se ve colmada por la religión. La divina providencia no es otra cosa que la exaltación.
De la idea del padre. El sentimiento oceánico no es más que un apoyode este fenómeno fundamental.
Esa dependencia infantil es mantenida durante la edad adulta debido a la necesidad de lenitivos que nos imponen los sufrimientos de la vida. Estos sedantes pueden ser distracciones, que desvían nuestra atención del objeto que nos produce sufrimiento; satisfacciones como el arte, que nos permiten evadirnos con la imaginación; y los narcóticos químicos. La religióncorresponde a uno de los dos primeros tipos.
Por otro lado, dirá que la pregunta por el objeto de la vida no es un argumento válido para defender la religión, que supuestamente sería la respuesta a esa pregunta, ya que la propia pregunta presupone un sistema religioso y altas dosis de antropocentrismo. Lo que hay que buscar no es el sentido de la vida, sino tan sólo los motivos que hacen que elhombre actúe de una u otra manera.
El móvil que impulsa al hombre a actuar, el acicate de toda actividad psíquica es la búsqueda de la felicidad, que tiene una doble dirección: por un lado, el hombre trata de procurarse intensas sensaciones de placer; por otro lado, evita en la medida de lo posible el dolor. El logro de este objetivo (la máxima sensación placentera durante el máximo tiempo) se veimpedido por su propia constitución, que le impide alcanzar un estado de felicidad continua (entendiendo por felicidad la satisfacción de necesidades acumuladas, satisfacción que sólo puede ser puntual), y por tres fuentes de sufrimiento: la debilidad de su propio cuerpo, la resistencia del mundo natural y sus relaciones con los demás. Pero aunque el motor de su acción sea el logro de placerilimitado, la gran facilidad que, dados los factores anteriores, tiene el hombre para sufrir, su acción se va a orientar más bien a evitar el dolor que a conseguir placeres. Por ello, el individuo va a tratar de dominar sus instintos, ya que, si bien su satisfacción espontánea produce una muy grata sensación, lo más frecuente es que las circunstancias nos lo impidan, provocando sufrimiento. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Malestar De La Cultura
  • Ensayo De Malestar En La Cultura
  • ensayo el malestar de cultura sigmund freud
  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS