Ensayo del maltrato a la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO A LA MUJER
Teorías explicativas sobre la permanencia de la mujer maltratada en la relación de maltrato
Existen múltiples teorías que tratan de explicar ¿Por qué una mujer maltratada sigue conviviendo con su agresor por un tiempo prolongado? Éstas se pueden dividir en dos grandes grupos. Por un lado, están las teorías que se centran en los principales factores que influyen en elproceso de toma de decisiones, en el que las víctimas realizan múltiples análisis: de los costes y beneficios de seguir o abandonar la relación, del grado de compromiso que tienen dentro de la relación de pareja, de su capacidad percibida para salir con éxito de la relación de maltrato,... Y, por otro, están las teorías referidas a la dependencia emocional de las víctimas y a las repercusionespsicopatológicas del maltrato, que dan gran importancia, entre otros factores más específicos de cada teoría, a la intermitencia entre el buen y el mal trato

La mujer maltratada, vive situaciones emocionales perturbadoras:
1. Perdida de la autoestima.
2. Ambivalencia hacia el maltratador por el que siente miedo, agresividad y amor (durante las remisiones).
3. Ansiedad de la marcha que conlleva laresponsabilidad del fracaso familiar y, en la mayoría de los casos, hacerse cargo de los hijos.
4. Presiones del medio, que la culpabiliza por su posición de víctima y por el fracaso conyugal, por ejemplo, las amistades presionan para que le abandone, mientras que la madre para que le aguante.
5. Consecuencias económicas de una marcha.
6. Ineficiencia de apoyos jurídicos para protegerla y eltemor permanente a ser agredida de nuevo por la pareja que sigue persiguiéndola.
Estos son algunos de los aspectos que se viven en una situación de agresión, otros son:
1. Malestar, incomodidad.
2. Tristeza.
3. Vergüenza.
4. Retraimiento, repliegue sobre sí misma.
5. Reticencia al intercambio de opiniones, de experiencias, por ejemplo en la entrevista.
6. Tendencia a desvalorizarse yculpabilizarse.
7. Somatizaciones diversas: depresión, insomnio, consumo exagerado de medicamentos, alcoholismo, problemas digestivos, problemas sexuales, etc…
8. Actitud temerosa.
9. Indecisión.
10. Agresividad desproporcionada hacia los profesionales que le preguntan.
11. Reacciones de huida.
12. Prisa.
13. Aislamiento, deberán afrontar la soledad, pocas mujeres han sidopreparadas para vivir ellas mismas, solo se van funcionando ligadas a un hombre.
La mujer maltratada que sale del círculo de la violencia tendrá que recuperar todas las pérdidas emocionales, psicológicas y físicas inherentes a la vivencia de la violencia.
Sólo el 5% de los malos tratos familiares son denunciados, es decir sólo se denuncia el maltrato cuando es brutal o muy reiterado. Existencondicionamientos importantes por los que no se denuncia el maltrato:
• La dependencia económica y afectiva de la víctima con el agresor.
• El miedo.
• La no aceptación del fracaso matrimonial o de pareja, queriendo sostener la relación hasta límites insoportables.
• La falta de conciencia de estar siendo maltratada (solo se debe denunciar cuando hay lesión). El sentimiento de culpa a la hora dedenunciar el padre de sus hijos.
• El desánimo al ser conscientes de que no va a servir para nada.
• Falta de recursos económicos.
• No tener donde ir, etc.
• La falta de respuesta de la propia familia de la víctima y de las Instituciones en general.
• La ocultación del problema por vergüenza.
• La baja autoestima de la víctima que impide dar respuesta a la agresión.
• La tolerancia delmaltrato por parte de la víctima.
La violencia familiar se produce en todas las clases sociales y por tanto en todos los estamentos económicos, incluso en aquellos de alto nivel cultural. No obstante cuando se extraen datos de denuncias, encontramos principalmente mujeres de clases sociales desfavorecidas. Pero si hacemos el análisis de datos obtenidos en despachos de abogados privados,...
tracking img